pepeferretero escribió:
De primeras no hay administrador ni moderador por aquí cerca.
De segundas el link no se puede ver, pide estar registrado.
Un saludo.
Trataré de copiar el brico mencionado:
"Cámara trasera en Dokker
Por “jesusmendavia”, del foro loganbreak.mforos.com
31 de agosto de 2017
Lo primero es disponer en la Dökker de el medianav y este tener activada la entrada de cámara trasera.
Después comprar una cámara, yo la compré esta:
https://es.aliexpress.com/item/32799590 ... 0.0.EmwRYs
me costó 8,10€ y a tardado en llegar unos 15 días. no lleva líneas de guía ya que el medianav lleva la posibilidad de ponerlas o quitarlas. de todas maneras se pueden activar cortando un cable que trae la cámara.
La carcasa de la cámara es de metal aparentemente se ve bastante robusta pero algo mal acabada en fin por 8 euros no se puede pedir más.
tengo que sacar tiempo para hacer el brico pero lo iré desgranando en este post.
lo primero que he hecho es probar la cámara en casa con una batería de 12 voltios y un monitor que uso en el trabajo para orientar cámaras de vigilancia.
de momento empezamos bien, la cámara se ve bien. trae bastante cable pero no se si llegara desde el maletero hasta el medianav, habrá que verlo cuando continue con el brico.
seguimos, para activar la alimentación de la cámara necesitamos la señal de 12v de la lámpara de marcha atrás del coche. Por desgracia esta en la otra puerta así que he imvestigado y me he dado cuenta que el mazo de cables que va a la puerta pequeña del maletero y también el de la grande pasan por el asiento trasero detrás del del piloto.
Para llegar a él hay que desenroscar esta grapa:
se retira hacia arriba la moqueta y las gomas de la puerta y aparece el mazo de cables, haciendo una derivacion hacia cada puerta.
asi que e desmontado el piloto donde va la luz de marcha atrás para ver que cable es:
tras comprobar con el multimetro veo que es el cable blanco verde.
Así pues alargaré el positivo de la cámara hasta ese punto y ahí colocare un porta fusibles y cogeré esa señal.
Como se ve en estas fotos:
Una vez que tengo claro hasta donde y como tengo que llevar los cables me pongo a pasarlos.
hay que desmontar el plástico negro de la puerta trasera. yo lo he hecho ayudandome con dos útiles de plástico de los de quitar los neumáticos a las bicis. Esta duro, muy duro pero una vez que sueltan las dos primeras grapas empieza a salir bien...
soltamos también el pasacables de goma de la puerta, no hice foto pero más adelante se verá en las fotos. También hay que soltar para hacerlo bien el tapizado del maletero, soltando los tornillos de la parte de arriba, con cuidado de no romper el altavoz y tirando fuerte para soltar las grapas:
tambien quitamos la goma de la puerta delantera y levantamos el suelo , quitando y levantando lo justo para pasar el cable.
Bien en esa foto se ve una guia rígida amarilla que me vino muy bien para pasarl el cable. con ayuda de jabon y una guia empiezo a pasar el cable desde el pasacables de la puerta. paso el que trae la cámara y un cable de 1mm2 rojo para alargar el positivo hasta debajo del asiento de atrás:
En la siguiente foto se ve el cable atado a la guia, le doy bien de jabon para que pase fácil.
desde el maletero pasamos hacia la puerta el conector de la cámara
En la siguiente ya se ve el conector de la cámara en su sitio y el pasacables colocado.
Ahora pasamos otra guia desde debajo del asiento de atrás hasta el maletero y pasamos el cable de la cámara y un rojo de 1.5mm para el positivo de la marcha atrás.
fijaros en esta foto: en ese hueco hay un tornillo de masa y es hay donde hay que empalmar el negativo de la cámara
al pasarlo tener en cuenta que no se enganche el cable con el recogedor del cinturón:
En la siguiente foto se ve como con cinta aislante voy llevando los cables atados al mazo del coche. el cable negro en realidad es Rojo, en ese momento no tenía pero paré y lo cambié por uno rojo.
El cable rojo lo dejamos ahí para empalmar con el blanco-verde de la marcha atrás del coche y el que trae la cámara hasta los pedales y depues hasta el hueco del medianav.
Ya sabéis como se desmonta el medianav, de ese paso no hice fotos pero esta por el foro...ya tengo el cable rca macho del video de la cámara en el medianav y el positivo detrás del asiento del piloto en el suelo. ahora hay que conectar...
hay que coger el conector de 21 pines. En el caso de @albertogolfo tuvo que añadirle al conector tres clavijas que saco de algún cable de ordenador pero en mí caso lo tenía precableado. El pin 3 es el que le da la orden al medianav de que encienda la cámara al poner la marcha atrás. Como digo en mí caso esa función ya la tenía precableada. La entrada de video hay que cogerla de los pines 10 el vivo o positivo y 22 la malla o negativo.
Yo he cogido un cable rca de audio que tenía por casa, he cortado un trozo con un conector hembra y ese es el que voy a usar:
ahora retiro un poco la funda de los cables, pelo un poco los que salen de los pines 10 y 22 y con ayuda del soldador y estaño sueldo el cable que he cortado con la hembra rca:
protegemos los empalmes con cinta aislante
volvemos a poner la funda
ya tenemos el conector que va al medianav y otro para la cámara. en el macho que viene desde la cámara viene un cable rojo que trae positivo de la luz de marcha atrás. sería para meterlo en el pin 3 pero como yo ya lo tengo cableado no lo uso.
conectamos la cámara y volvemos a montar en su sitio el medianav.
Ahora toca empalmar el positivo de la marcha atrás a la alimentación de la cámara. el cable que trae el conector es muy corto y no llega hasta detrás del asiento que pasa el cable positivo de la luz de marcha atrás así que justo al lado de la puerta en el maletero empalmo el cable de la cámara con el cable rojo de 1,5mm2 que pase dese ahí hasta el asiento de atrás.
hay también podéis ver donde hay que conectar el negativo de la cámara. Con el soldador y cinta aislante empalmamos el positivo:
al negativo le pongo un terminal preaislado y lo conecto en el tornillos de masa:
ahora nos queda empalmar el positivo a la luz de la marcha atrás, detrás del asiento del piloto en el suelo. he decidido poner un fusible para proteger la cámara. Le voy a poner este:
se corta el cable y tenemos un macho y una hembra que pondremos en serie con el positivo como se ve en las siguientes fotos:
"
Este es la primera entrada del post, en el original luego vienen los intercambios con otros foristas, los que no publiqué.
Integro el foro mencionado por poseer un Renault Duster, y fue donde encontré información sobre ese coche!
Saludos. José Luis.