Restauración y swap de mí Clio 1.2
Publicado: 25 May 2020, 20:38
Buenas compañeros! Cuando me presenté hace un tiempo puse un par de fotos del proceso, pero ahora que ya queda poco por hacer creo que es momento del TOCHO y de leer opiniones/ideas...
CAPÍTULO I: Carrocería.
Óxido, óxido, óxido, filtraciones de agua hacia el habitáculo, algún agujero por lo prodrido de la chapa en las dos aletas traseras, pintura vieja que parecía haber sido de spray, masilla a lo loco, unos cuantos santos bajados del cielo y sobretodo horas. Muchas horas
Lo del capó lo veía más crudo a medida que iba desbastando cemento con el disco de lija de la radial, y cuando terminé de quitársela opté por dejarlo como tapa para un hipotético gallinero y comprarme otro, por tanto me puse en busca de uno del 16v que finalmente encontré muy bien de precio en Valdemoro (Madrid) al recogerlo en mano (soy gallego pero al ser camionero me vino bien). Nada, un par de rascazos, unas caricias con masilla y listo.
Mención aparte merecen las aletas traseras, en las que había cemento suficiente para terminar la sagrada familia. Abolladuras también. Tomé la radial, disco de lija y hasta la chapa con cuidado. Enderezar lo que pude y luego con la quinta parte de masilla quedaron presentables (que no perfectas, ojo). Techo y portón casi no había nada que tocar, aunque me sorprendió para bien el techo después de haber visto todo lo demás del coche. Las puertas también con bastante cemento que sobraba, un par de toques y también presentables. Lo peor sin duda fué lijarlo. La máquina al vibrar derretía la pintura, que se quedaba pegada y durísima contra la lija e iba dejando el rastro por toda la carrocería. Me tocó darle al taco y gastar aún así en lijas lo suficiente para comer una semana. Empecé en 80, 120, masilla, 240, 320, imprimación antioxidante, 320, aparejo, 600 y a pintar. Acepto correcciones para el futuro si lo lee algún chapista / pintor.
Con los parachoques tuve una reacción bastante seria al aparejar, como soy un simple aficcionado no sabría a qué achacárselo, si al promotor de adherencia, al aparejo... ni idea. Grietas como ríos y el aparejo que aún estando bien mezclado y removido, no se daba secado en zonas. Esto pasó luego de toda la tocada de cojones del resto de la carrocería, así que harto ya de trabajar las aparté a un lado y por 56€ me traje 2 del desguace, de sendos clíos con defensas pintadas de origen (las mías eran en negro crudo). Además la delantera con antinieblas y molduras me gustó... estas estaban perfectas, solo quedaba lijarlas, aparejar y listas.
Lo pinté en mí garaje, y lo siento por los detractores de tamañas idas de olla pero quedó todo lo bien que puede quedar sin tener cabina. Uno de mis garajes no tiene nada de corriente eléctrica, y decidí meterle karcher desde el suelo hasta el tejado unos días antes para limpiar toda la suciedad, y fué buen día para hacerlo porque llovía (que raro en la costa gallega) y no había polvo en suspensión ni "lixos" volando.
Lo de pintar me daba mucho respeto (sobretodo barnizar), así que le pedí a mí mejor amigo que hiciese el los honores. Además de amigo trabaja en la Renault por tanto me saca las castañas del fuego en los marrones del coche
Et voilà...
CAPÍTULO II: El mini swap...
Siendo un coche que estéticamente me gusta incluso sin irme al 16v o Williams, vivía con la idea de que se merecía algo más de motor. Cuando lo compré se vino a casa como segundo coche, para llevarlo a donde cojo el camión y dejarlo allí aparcado de lunes a viernes, por lo tanto de entrada el motor me la soplaba. Pronto cambié de parecer y me empezó a rondar la idea de meterle el 1.4 E6J de 80cv con su weber de doble cuerpo.
Buscando me encontré uno en Ourense de un R19 a buen precio. Un viernes que llegué a casa a mediodía le pedí la furgo al jefe y lo fuí a buscar. El calentón fué repentino y estas cosas a las novias no acostumbra a gustarles, así que literalmente lo llevé a escondidas a casa de mí amigo y allí se quedó, ya que además iba a necesitar su ayuda en ciertas cosas.
Al día siguiente, ya con mí novia conocedora de la fechoría, empezamos a desmontar. Sorpresas agradables por fin!! Nada de desgaste, todo muy bien de 'salud'. Lo malo fué que al probar si giraba no notamos compresión, la causa finalmente fueron los arillos, se habían pegado y alguno se rompió al girarlo a mano. Ya tenía claro antes de traerlo que el motor lo tenía que abrir, metí aros nuevos, todas y cada una de las juntas de motor, todos los retenes, bujías, termostato y demás cosas que no recuerdo...
Carbonilla sí tenía, si... limpieza a fondo de todas las piezas, sacar óxido de las canalizaciones de agua del bloque, una pintadita de anticalórica por afuera, y con paciencia, a montar todo en su sitio
A la hora del montaje no hubo problemas pero sí imprevistos. La tapa de balancines del r19 el unos mm más ancha en el lado de la correa y cuando quieres atornillar el soporte del motor del Clio, no puedes. Tocó poner la tapa de balancines del Clio, sus soportes (pues el r19 lleva el taco debajo del filtro de aceite a la cuna) y problema resuelto. Se abrió, limpió y comprobó el carburador... la caja conservo la del Clio, se saneó pintó la tapa de quinta porque daba asco del óxido que tenía, al igual que la cuna, el brazo del lado conductor, el soporte de la batería y el trozo de la punta de chasis debajo de esta. Supongo que algún derrame de ácido
Este fin de semana le dimos corriente y por fin tras meses de trabajo (por mí curro solo puedo dedicarle unas horas los fines de semana a todo esto) el motor cobró vida.
CAPÍTULO III: Las otras chuches
Ponerlo bonito de chapa y mejorar el motor está muy bien. Pero... eso es como un mono con una escopeta. Los frenos macizos son una basura, la suspensión como una gamela un día de temporal, no tenía barra estabilizadora... y comprar llantas con una 195 de ancho mola. Pero tirar del volante "a pan de millo" aparcando no. Nada.
Busqué y encontré una dirección con bomba eléctrica completa en Mérida por 120€. Otros gastos de envío que me ahorré con el camión, al igual que los de las llantas y el lip de Golf 3 gti que pillé la semana pasada en Barcelona
Por partes. La suspensión la encontré de segunda mano sin estrenar, de un paisano que se confundió al pedirla para otro coche. Me ahorré unos eurillos y la tengo a estrenar puesta en casa, que más quiero. Es una lip Sport, no tengo ni idea de como se comportará pero seguro que mejor que la de serie
Tambien pillé unos muelles Eibach nuevos con la idea de homologarlos una vez termine el coche.
Los frenos y la estabilizadora las compré de un tío que vendía un despiece, no por lo barato que las vendía, que los había a mejor precio, pero estas piezas en particular estaban en muy buen estado y los discos y pastillas enteros. Las pastillas las guardaré para ir a la ITV sin hacer escándalo, puesto que al llegar a casa tengo esperando unas ds2500. También cambié la bomba. De 19 a 20,6 con líquido Motul 660. Me estoy barajando la opción de latiguillos metálicos, aunque de momento se quedará así
Esta semana puse la cuna ya con la cremallera de dirección asistida. Le dí una buena lavada antes y está IMPECABLE. Rótulas, axiales, guardapolvos... el que me la vendió me dijo que mí caña de dirección no valía porque era muy larga. Y si, tenía algo de razón, pero lo solucione recogiendo un poco la parte telescópica de la caña. Estaba cosida en el sitio así que tuve que emplear algo de WD40 y "hablarle" con unos toques de martillo. Finalmente se quedó mas o menos suave y la pude poner sin problemas. Atornillé la bomba con su soporte, rellené líquido, purgué el circuito y a correr
En las llantas me decanté por unas kosei de 16 pulgadas. No es la mejor opción en rendimiento pero tampoco es que sea eso lo que busco. En un coche anterior que tuve tenía esa medida de ruedas y la probé en un Clio como el mío 'de broma' y me encantó lo gordas que le quedaban, además de no rozar apenas en la carrocería salvo en el interior del pase de ruedas de plástico. Tengo pensado deformar un poco la zonda donde roza con calor para evitar el desgaste y así la más que probable rotura o pérdida.
Aparte de todo lo anterior aprovecho que lo tengo desmontado y cambié el cable del embrague, la buté (el disco y la maza conservé los de mí motor porque están casi nuevos, pero la buté la jodí sin querer), los rodamientos delanteros, que ambos hacen ruido; una funda deteriorada del palier corto que rezumaba valvulina, los tacos del puente trasero (peta de lo lindo), los reguladores de los tambores traseros, escobillas de los limpias, bornes de batería rápidos (los de lengüeta), matrículas acrílicas, pedaletas sparco, una copela, todas las gomas de puertas, lunetas abatibles, maletero, capó y me falta el taco de la caja a la cuna, darle antigravilla en los pases de rueda, pintar un par de molduras y creo que eso es todo (que no es poco xD)
Rentable? Va a ser que no
Gasté lo suficiente para comprarme un 1.7 o un 1.8 RSi? Os lo aseguro... y casi diría que para un 16v con 4 pijadas por hacer. Pero el gustazo de tener un trozo de casi chatarra oxidada, repararlo y mejorarlo en el garaje de tu casa nada lo puede pagar!
Cuando esté listo al 100% actualizo. Y perdón por el tochazo. Saludos a todos!!
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CAPÍTULO I: Carrocería.
Óxido, óxido, óxido, filtraciones de agua hacia el habitáculo, algún agujero por lo prodrido de la chapa en las dos aletas traseras, pintura vieja que parecía haber sido de spray, masilla a lo loco, unos cuantos santos bajados del cielo y sobretodo horas. Muchas horas
Lo del capó lo veía más crudo a medida que iba desbastando cemento con el disco de lija de la radial, y cuando terminé de quitársela opté por dejarlo como tapa para un hipotético gallinero y comprarme otro, por tanto me puse en busca de uno del 16v que finalmente encontré muy bien de precio en Valdemoro (Madrid) al recogerlo en mano (soy gallego pero al ser camionero me vino bien). Nada, un par de rascazos, unas caricias con masilla y listo.
Mención aparte merecen las aletas traseras, en las que había cemento suficiente para terminar la sagrada familia. Abolladuras también. Tomé la radial, disco de lija y hasta la chapa con cuidado. Enderezar lo que pude y luego con la quinta parte de masilla quedaron presentables (que no perfectas, ojo). Techo y portón casi no había nada que tocar, aunque me sorprendió para bien el techo después de haber visto todo lo demás del coche. Las puertas también con bastante cemento que sobraba, un par de toques y también presentables. Lo peor sin duda fué lijarlo. La máquina al vibrar derretía la pintura, que se quedaba pegada y durísima contra la lija e iba dejando el rastro por toda la carrocería. Me tocó darle al taco y gastar aún así en lijas lo suficiente para comer una semana. Empecé en 80, 120, masilla, 240, 320, imprimación antioxidante, 320, aparejo, 600 y a pintar. Acepto correcciones para el futuro si lo lee algún chapista / pintor.
Con los parachoques tuve una reacción bastante seria al aparejar, como soy un simple aficcionado no sabría a qué achacárselo, si al promotor de adherencia, al aparejo... ni idea. Grietas como ríos y el aparejo que aún estando bien mezclado y removido, no se daba secado en zonas. Esto pasó luego de toda la tocada de cojones del resto de la carrocería, así que harto ya de trabajar las aparté a un lado y por 56€ me traje 2 del desguace, de sendos clíos con defensas pintadas de origen (las mías eran en negro crudo). Además la delantera con antinieblas y molduras me gustó... estas estaban perfectas, solo quedaba lijarlas, aparejar y listas.
Lo pinté en mí garaje, y lo siento por los detractores de tamañas idas de olla pero quedó todo lo bien que puede quedar sin tener cabina. Uno de mis garajes no tiene nada de corriente eléctrica, y decidí meterle karcher desde el suelo hasta el tejado unos días antes para limpiar toda la suciedad, y fué buen día para hacerlo porque llovía (que raro en la costa gallega) y no había polvo en suspensión ni "lixos" volando.
Lo de pintar me daba mucho respeto (sobretodo barnizar), así que le pedí a mí mejor amigo que hiciese el los honores. Además de amigo trabaja en la Renault por tanto me saca las castañas del fuego en los marrones del coche
Et voilà...
CAPÍTULO II: El mini swap...
Siendo un coche que estéticamente me gusta incluso sin irme al 16v o Williams, vivía con la idea de que se merecía algo más de motor. Cuando lo compré se vino a casa como segundo coche, para llevarlo a donde cojo el camión y dejarlo allí aparcado de lunes a viernes, por lo tanto de entrada el motor me la soplaba. Pronto cambié de parecer y me empezó a rondar la idea de meterle el 1.4 E6J de 80cv con su weber de doble cuerpo.
Buscando me encontré uno en Ourense de un R19 a buen precio. Un viernes que llegué a casa a mediodía le pedí la furgo al jefe y lo fuí a buscar. El calentón fué repentino y estas cosas a las novias no acostumbra a gustarles, así que literalmente lo llevé a escondidas a casa de mí amigo y allí se quedó, ya que además iba a necesitar su ayuda en ciertas cosas.
Al día siguiente, ya con mí novia conocedora de la fechoría, empezamos a desmontar. Sorpresas agradables por fin!! Nada de desgaste, todo muy bien de 'salud'. Lo malo fué que al probar si giraba no notamos compresión, la causa finalmente fueron los arillos, se habían pegado y alguno se rompió al girarlo a mano. Ya tenía claro antes de traerlo que el motor lo tenía que abrir, metí aros nuevos, todas y cada una de las juntas de motor, todos los retenes, bujías, termostato y demás cosas que no recuerdo...
Carbonilla sí tenía, si... limpieza a fondo de todas las piezas, sacar óxido de las canalizaciones de agua del bloque, una pintadita de anticalórica por afuera, y con paciencia, a montar todo en su sitio
A la hora del montaje no hubo problemas pero sí imprevistos. La tapa de balancines del r19 el unos mm más ancha en el lado de la correa y cuando quieres atornillar el soporte del motor del Clio, no puedes. Tocó poner la tapa de balancines del Clio, sus soportes (pues el r19 lleva el taco debajo del filtro de aceite a la cuna) y problema resuelto. Se abrió, limpió y comprobó el carburador... la caja conservo la del Clio, se saneó pintó la tapa de quinta porque daba asco del óxido que tenía, al igual que la cuna, el brazo del lado conductor, el soporte de la batería y el trozo de la punta de chasis debajo de esta. Supongo que algún derrame de ácido
Este fin de semana le dimos corriente y por fin tras meses de trabajo (por mí curro solo puedo dedicarle unas horas los fines de semana a todo esto) el motor cobró vida.
CAPÍTULO III: Las otras chuches
Ponerlo bonito de chapa y mejorar el motor está muy bien. Pero... eso es como un mono con una escopeta. Los frenos macizos son una basura, la suspensión como una gamela un día de temporal, no tenía barra estabilizadora... y comprar llantas con una 195 de ancho mola. Pero tirar del volante "a pan de millo" aparcando no. Nada.
Busqué y encontré una dirección con bomba eléctrica completa en Mérida por 120€. Otros gastos de envío que me ahorré con el camión, al igual que los de las llantas y el lip de Golf 3 gti que pillé la semana pasada en Barcelona
Por partes. La suspensión la encontré de segunda mano sin estrenar, de un paisano que se confundió al pedirla para otro coche. Me ahorré unos eurillos y la tengo a estrenar puesta en casa, que más quiero. Es una lip Sport, no tengo ni idea de como se comportará pero seguro que mejor que la de serie
Tambien pillé unos muelles Eibach nuevos con la idea de homologarlos una vez termine el coche.
Los frenos y la estabilizadora las compré de un tío que vendía un despiece, no por lo barato que las vendía, que los había a mejor precio, pero estas piezas en particular estaban en muy buen estado y los discos y pastillas enteros. Las pastillas las guardaré para ir a la ITV sin hacer escándalo, puesto que al llegar a casa tengo esperando unas ds2500. También cambié la bomba. De 19 a 20,6 con líquido Motul 660. Me estoy barajando la opción de latiguillos metálicos, aunque de momento se quedará así
Esta semana puse la cuna ya con la cremallera de dirección asistida. Le dí una buena lavada antes y está IMPECABLE. Rótulas, axiales, guardapolvos... el que me la vendió me dijo que mí caña de dirección no valía porque era muy larga. Y si, tenía algo de razón, pero lo solucione recogiendo un poco la parte telescópica de la caña. Estaba cosida en el sitio así que tuve que emplear algo de WD40 y "hablarle" con unos toques de martillo. Finalmente se quedó mas o menos suave y la pude poner sin problemas. Atornillé la bomba con su soporte, rellené líquido, purgué el circuito y a correr
En las llantas me decanté por unas kosei de 16 pulgadas. No es la mejor opción en rendimiento pero tampoco es que sea eso lo que busco. En un coche anterior que tuve tenía esa medida de ruedas y la probé en un Clio como el mío 'de broma' y me encantó lo gordas que le quedaban, además de no rozar apenas en la carrocería salvo en el interior del pase de ruedas de plástico. Tengo pensado deformar un poco la zonda donde roza con calor para evitar el desgaste y así la más que probable rotura o pérdida.
Aparte de todo lo anterior aprovecho que lo tengo desmontado y cambié el cable del embrague, la buté (el disco y la maza conservé los de mí motor porque están casi nuevos, pero la buté la jodí sin querer), los rodamientos delanteros, que ambos hacen ruido; una funda deteriorada del palier corto que rezumaba valvulina, los tacos del puente trasero (peta de lo lindo), los reguladores de los tambores traseros, escobillas de los limpias, bornes de batería rápidos (los de lengüeta), matrículas acrílicas, pedaletas sparco, una copela, todas las gomas de puertas, lunetas abatibles, maletero, capó y me falta el taco de la caja a la cuna, darle antigravilla en los pases de rueda, pintar un par de molduras y creo que eso es todo (que no es poco xD)
Rentable? Va a ser que no
Gasté lo suficiente para comprarme un 1.7 o un 1.8 RSi? Os lo aseguro... y casi diría que para un 16v con 4 pijadas por hacer. Pero el gustazo de tener un trozo de casi chatarra oxidada, repararlo y mejorarlo en el garaje de tu casa nada lo puede pagar!
Cuando esté listo al 100% actualizo. Y perdón por el tochazo. Saludos a todos!!
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