Restauración y swap de mi clio 1.2

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aces3
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Alber escribió:Esto es oro, gran trabajo amigo
Muchísimas gracias, compañero!! Un placer compartirlo, aunque todavía falta mucho hasta que eso ruede y lo haga legalmente.

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aces3
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Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Muy buenas!!

Pues seguimos con el motor, aunque ya poquito le falta.

Como ya puse el otro día, una vez cerrado el motor ahora me faltaba la distribución y los colectores de escape.
Pues al lío con ello.

Mi colega de la Renault cogió prestados los útiles de calado. Por un lado, al haber movido las poleas (no hai ninguna enchavetada, como dije en la otra publicación. Cosa que me parece una mierda) hubo que calar el árbol de levas por partida doble. Primero aflojar media vuelta las poleas para que girasen locas respecto al árbol, no sin antes bloquear los dos árboles con un útil en forma de "C" que entra en sendas ranuras de cada árbol de levas impidiéndoles girar. Una vez los tengas liberas las poleas. Es mejor hacerlo en este orden por si tienes que girar algo los árboles. Luego otro útil para poner en su punto las poleas, se le dá el par y ángulo de apriete que indica el manual y se retira dicho útil.
Para bloquear el cigüeñal se saca un tornillo del bloque motor y se introduce por el un perno que le bloquea el giro al tocar con la guitarra. Luego se monta como una correa cualquiera... Tensor al punto indicado, bolqueas la polea en su apriete y se acabó.Imagen

Y luego me puse con la cinta de los colectores. Esto daría para un brico de no ser por que me olvido siempre de sacar fotos del proceso de las cosas. Voy "enchufado" y luego al terminar me fastidia.

Básicamente ponte una chaqueta o algo de manga larga por lo menos. Guantes, mascarilla e incluso te recomendaría gafas y un gorro. Yo tenía todo y aún así me escuecen y pican algo los brazos y las manos.
Para reducir en buena medida el polvillo de vidrio que suelta la cinta yo la mojé, y respecto al primer tubo (que lo enrollé en seco) se notó un huevo la mejoría.

La primera vuelta la das dos dedos mas abajo del extremo superior, de este modo al apretar las vueltas la cinta ya no se afloja y además los pelos sueltos no quedan a la vista. Al terminar de enrollar, haces algo parecido: un pliegue para que el extremo se quede hacia dentro y luzca algo mejor. Brida metálica y así con los 4. Se queda algo así...Imagen

Luego abajo, en el tocho que forman los 4 tubos le fuí dando unas vueltas como pude para tapar toda la zona, ya que simplemente enrollando la cinta se escurre. Hai que ir dando pasadas en diagonal y tal.... Terminados se quedan así:Imagen

Tube el cuidado también de no taponar con cinta las roscas donde se atornilla después la chapa anticalórica.

Después la caja del filtro, que menudo bicho. La pones en plano y puedes jugar al ajedrez encima... Es muy sencilla de poner. Básicamente conectar el tubo que viene del respirador de aceite y meterla en la mariposa. Entra a presión y después se fija con 2 tornillos que desafortunadamente no traía cuando me la mandaron del desguace. Pero son un par de M6 con paso estándar de 10cm de largo. Si los hai en la ferretería pues bien. Y si no, corto un par de trozos de varilla roscada, pongo la tuerca hasta que quede en plano con la varilla, punto de soldadura a tapón y me los fabrico en casa... La primera vez no sería (ni la última jajaj)
Imagen

Y con esto... Parte superior de la tapa de distribución, soporte de motor, taco para que parezca que hay más trabajo hecho del que realmente hay.... Y nada más. Motor casi completo. Tengo que comprar (o hacer) también un tornillo de M10 de 10cm de largo para el soporte del alternador. Luego queda montarlo, atornillar el alternador, poner la correa, los 2 tornillos ya mencionados de la caja de aire y listo para dar guerra mecánicamente hablando.
Imagen

Un saludo. El próximo finde más y mejor. Sed buenos!!

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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

Buenísimo, me tienes enganchado macho!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
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Jastei
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por Jastei »

Madre mía, vaya curro...

Suerte y espero que no te encuentres ninguna sorpresa desagradable con el proyecto. Es lo que más miedo me da en estas cosas. Que piensas que todo va a encajar, y en cualquier momento te encuentras con un problemón.

No sé si lo has visto, pero había otro forero haciendo algo muy similar, con un motor 1.7 turbo de origen Renault que montaban los Volvo:
www.clubclio.com/viewtopic.php?f=1&t=81898
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Consumo Clio I 1.2 RN 60cv: Imagen
Consumo Delta 1.6 GTie 108cv: Imagen
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aces3
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

pepeferretero escribió:Buenísimo, me tienes enganchado macho!!
Muchas gracias, Pepe!

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Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Buenas noches a todos!!

Pues hoy me tocó día libre y la verdad, poco hice, pero comento un par de cosas y un "problema" inesperado que tuve ahí desde el principio y me dí cuenta hoy.

Me pasé por la ferretería a comprar 3 tornillos para el soporte del alternador, que aunque tengo surtido bastante amplio en casa pues justo esas medidas y grosores, no los tenía.
Otros dos tornillos que necesité y no los vendían eran los M6 de 100 de largo que sujetan la caja del filtro de aire. Asique me los fabriqué en casa...Imagen
Trozo de varilla roscada, una tuerca y punto de soldadura a tapón. Así hice los dos y luego, toque de radial y un aire de zinc frío a ambos. Perfectos. O al menos hacen su cometidoImagen

Luego monté el soporte y el alternador, y pude por fin despejar las dudas de si tocaría la correa consigo misma. Pues el resultado de la adaptación se quedó así:ImagenImagen

Luego cambié el filtro de aire... Baratito, en cuanto homologue le mandaré un tubarro de inox y un filtro de esos tuneros que no sirven para nada pero quedan bien.
Imagen
Aflojar un par de tornillos y sale... Abajo lleva pestañas. Lo que no tengo es el tubo ovalado que entra hacia el filtro, que es el del resonador. Tengo que preguntar al ingeniero si me sirve adaptado o tengo que ponerlo por cojones...Imagen

Y... El problema.
Al grano, la caja de cambios no me sirve. Conservaré la mía, aunque prefería esta porque es un poco más larga.Imagen
El problema, que no lo detecté hasta hoy que la vi presentada, e que esta tiene el "taco" para amarrar a la cuna como se ve en la imagen:Imagen
Arriba ni taco por arriba ni sitio donde atornillarlo, que en ocasiones este tipo de cosas son compatibles, pero aquí las carcasas son totalmente diferentes...Imagen
Lo suyo, sería poder conservar esa caja y poner mí taco con su soporte de origen para la bomba de dirección.
Y como me aburría, de algo están sencillo como poner el sensor de posición del cigüeñal, me resultó en un berengenal...
El conector coincidía pero no era capaz de meterlo totalmente. Lo metí con el tornillo de banco, os lo juro. Y se rompía antes de entrar... Tuve que sacar el impermeabilizante ese verde de la foto y dejarlo en digamos... Una tercera parte de su tamaño. Y aún así tuve que apretar un cojón contra el otro para darlo metido. Solo lo quería poner para comprobar que había pedido el correcto, pero visto el follón, ahora que por fin logré saltarle la pestaña ya ni lo quito, ni por el trabajo que costó...Imagen

Y por hoy es todo, el próximo finde, más y mejor. Sed buenos, un saludo.

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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

¿Y no se puede cambiar los piñones de esa caja para la carcasa de la otra caja?

Lo comento con mí total ignorancia sobre ese tema.
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

pepeferretero escribió:¿Y no se puede cambiar los piñones de esa caja para la carcasa de la otra caja?

Lo comento con mí total ignorancia sobre ese tema.
Boas noites!

Te comento. Si se puede, son compatibles. El tema es que el paisano al que le pillé el motor y la caja tenía dos. Esta que es de R11 y la original que venía con el motor. Me dió a elegir cual quisiera de las dos y traje esta por la simple razón de que ya traía montada varilla mecánica para el velocímetro y la del Mégane es eléctrica.
Entonces hoy hablé con el y le comenté el problema. Me dijo que se la llevara y que cogiese la otra sin ningún problema, y el mecánico me dijo que era muy sencillo cambiar de taquímetro eléctrico a mecánico. Entonces traeré la del Mégane, le pondré el chisme de la mía de origen y asunto arreglado. Sinó tendría que deshacerme de esa carcasa que no me sirve y utilizar la mía. De esta forma solo aprovecho mí taquímetro y me guardo la caja entera para repuesto de lo que pueda pasar. Además vive a 20min de mí casa, es a tiro de piedra.
Un saludo!

Pd.: Yo soy ignorante en la mayoría de lo que hago, voy tirando de manuales y del amigo que trabaja en Renault cuando tengo dudas. Pero en cajas de cambio, cero jajajaImagen

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Mensaje por aces3 »

Muy buenas!!

Cuaderno de bitácora del Clio. Dia nosecuántos del proyecto...

Desde casa me mandan fotos de las chuches que me esperan para el fin de semana. Kit de sujeción para el SPAL (ya lo compré, no sé si lo puse en alguna publicación anterior) y tubo de cobre de 3/16" para el puente y para adptarle un repartidor, que va a piñón fijo. A falta de la caja de cambios y el escape (que tengo que llevar el coche para hacerlo a medida) en los próximos días ya tendré absolutamente todo para meter el empujón definitivo. Falta mucho, pero falta menos!!

Deseando terminar el viaje y darle caña el finde!!Imagen

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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

Una fotito del ventilador, yo encargué el mío ayer SPAL mola voy a ahorrar unos kilos :)
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

JoseMVV escribió:Una fotito del ventilador, yo encargué el mío ayer SPAL mola voy a ahorrar unos kilos :)
https://www.gt2i.es/ventilador-spal/154 ... 73322.html

Es este mismo! No tengo fotos del mío. A ver si me dan los días libres para todo y lo dejo ya montado y pongo fotitos. Además puede que se venga pequeño brico porque este es de soplado, va colocado entre radiador y defensa y no en el vano motor como el original. Ya veremos si hai que pasar la defensa por quirófano...z

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Mensaje por aces3 »

Y más chuches que van llegando... Madre mía como se pone el finde :diablin: Entre la gama de colores que ofrece esta gente estaba en dudas entre hacer una horterada, meter los carbon look o tirar hacia algo más clásico, que fué lo que finalmente escogí...Imagen

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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

aces3 escribió:
JoseMVV escribió:Una fotito del ventilador, yo encargué el mío ayer SPAL mola voy a ahorrar unos kilos :)
https://www.gt2i.es/ventilador-spal/154 ... 73322.html

Es este mismo! No tengo fotos del mío. A ver si me dan los días libres para todo y lo dejo ya montado y pongo fotitos. Además puede que se venga pequeño brico porque este es de soplado, va colocado entre radiador y defensa y no en el vano motor como el original. Ya veremos si hai que pasar la defensa por quirófano...z

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Yo me pillé este:
https://www.gt2i.es/ventilador-spal/438 ... 73360.html
Prefiero mantenerlo aspirante, ya que soplante casi seguro toca con el travesaño, además de que a bajas velocidades favorece la refrigeración "natural"...
A ver que tal funcionan, por que veo que son relativamente poco potentes, en mí caso este SPAL son 100 y poco wattios, el de serie es de 300w, aunque es otra tecnología de ventilador por lo que no debe haber tanta diferencia de soplado, pero bueno ya lo comprobaré.
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Mensaje por aces3 »

Muy buenas!!!
TOCHAZO

Hoy traigo contenido fino y trabajo bruto... Ojo al brico y a la currada que me dí entre el sábado y hoy...

Empezamos. El sábado le di caña al puente. Me dió por culo tener que aflojar y girar el portapinzas, que lo tenía mal puesto (un cuarto de vuelta girado) por el camino un tornillo se me jodió (son unos torx y se le comió la cabeza). Me tocó barrenarlo. Intenté pasarle un macho pero no daba cogido la rosca "buena" y era un desastre. Al final le metí con la broca del 10, tornillo de ese diámetro pasante, una arandela acerada, tuerca blocante por el otro lado y a ver si tiene huevos a moverse de ahí.

Y al tema. Vías de freno (las rígidas). El puente no las traía y entre pagar para que me lo hagan y pagar el material para hacerlo en casa había una diferencia mínima. Por tanto lo hice yo...

Y va el brico:
1. Tubo de cobre de 4,75mm de diámetro o 3/16". Para ver si te dieron el palo puedes acercar un imán al tubo. Si se pega es acero con recubrimiento de cobre. En cuanto se pique por las gravillas se queda vendido al óxido. Igual que puede oxidarlo un líquido en mal estado. Ojo con eso.

2. Cortatubos. Con una tenaza no tendrás huevos, además aplastarás el tubo y no haces nada. Descartad también la idea de usar la sierra o la radial. Se quedará lleno de rebarbas y además necesitas que el corte sea muy escuadrado, cosa que con esas herramientas no consigues fácilmente. Gástate 10€ en un cortatubos, no seas agarrado.Imagen
Para cortar aprietas la rosca, giras el cortador, y cuando gire flojo vuelves a apretar. Así unas 3 o 4 veces y el tubo queda cortado finamente y sin esfuerzo.
Una vez cortado repasas con una broca de 3,5 con LA MANO el interior del tubo. Poned el tubo vertical y repasarlo "desde abajo". De esta forma las rebarbas se caen y no corres el riesgo de que te queden por el interior del tubo.

El canto del corte se repasa con un taco de lija (grano 120 o así) a unos 45 grados (a ojo, tampoco hace falta que cojas un microscopio).

Terminaste? Pues al 4.
METE SIEMPRE EL RACOR antes de hacer la boca al tubo. Y ponlo al derecho. Olvidarse de cualquiera de estos dos "detalles" te harán perder todo el tiempo y el material empleados (en la foto de muestra no tengo aún los cantos lijados, sorry)Imagen

5. Al meollo.
La herramienta es una especie de prensa pequeñita que puedes comprar en amazon, Ebay y demás. Esta en concreto la pedí en Autodoc creo recordar por unos 52 o 54 europeos. Prestad muchísima atención al tipo de boca que hace. Tiene que ser DIN (flare) 4,75. De lo contrario habras tirado el dinero a la basura de cara a la mayoría de coches del mercado.Imagen
El tubo se introduce hasta la línea trazada transversalmente. Para dejarlo exacto te viene con un accesorio que hace de tope:
Imagen
Lo enroscas a tope (sin apretar mucho, ya hace tope de sobra con la mano) y luego introduces el tubo hasta que hagan contacto. Aprietas con relativa fuerza los dos tornillos que amordazan el tubo y sacas el accesorio de tope. Se te quedará algo así:Imagen

A continuación untas en grasa (esta me venía ya con la herramienta) el útil de abocardar, que es la clave de todo esto.
Imagen

Y no tiene más ciencia que enroscarlo en la herramiente hasta que haga tope (le das con la carraca y cuando haga tope para, no hagas el animal). Boca lista.
Imagen

Afloja los dos tornillos que sujetan el tubo y voilà, te queda así de bien:
Imagen
Con los racores presentados se queda así:
ImagenImagen

Y este es el resultado comparado.con una boca de origen del coche... Juzgad vosotros mismos:
Imagen

6. Tubos al coche.
Para coger la medida lo más próxima posible a lo que necesitas puedes utilizar un alambre un poco grueso (pero que no necesites una plegadora para moldear) y replicar la línea de freno con él. Luego lo estiras, lo mides y cortas el tubo de cobre por donde necesitas.
Yo no me gastaría la pasta en una curvadora para los tubos. Las hay en Amazon por 10€, pero no es necesario. Con los dedos y un poco de cuidado se moldea muy bien.

Este es un lado:
Imagen

Y este el otro:
Imagen

Y así se queda el asunto una vez terminado:
ImagenImagen.

Y frenos listos.
Luego puente al sitio. Para regular la altura yo medí con una referencia que tenía del puente antiguo (altura de un punto del chasis al extremo del brazo). Fijas el brazo en esa posición con lo que quieras o puedas y metes las barras de suspensión. OJO con las barras:
Cada una tiene una perforación en cada extremo. Un extremo es roscado y el otro es liso. SIEMPRE el roscado hacia fuera. Y a mayores también tienen muescas en ese lado roscado. 3 muescas la barra derecha en sentido de la marcha y 2 muescas la barra izquierda. Tienen que entrar suaves. Como todo en la vida, es aconsejable el uso de un producto que lubrique la punta para que entre y salga sin esfuerzo. Ve probando con cada estría y girando poco a poco la barra hasta que encuentres el punto en que entra empujando con el dedo. Cuando acabes, haces lo mismo con la otra.
Otro tema son las otras dos barras, las "estabilizadoras". Esas estaban están cosidas que no tuve huevos a quitarlas, por tanto tampoco miré en el manual muy en profundidad como se montan, pero llevan unas muescas que hay que alinear con otras que tiene el brazo y algo así...

Una vez listo, coche al suelo y por si acaso compruebas. Yo lo dejé a la altura que tenía medida del otro puente y se queda así:
Imagen

Otro día colocaré los cables de freno de mano en su sitio. Y los latiguillos. De momento está sin frenos atrás de ningún tipo.


Y CAMBIO DE TEMA: Motor.

Después de desmontar capó, calandra, y parachoques me puse al lío. Lo primero el radiador para fuera. 4 tornillos y un enchufe es todo lo que necesitas sacar para que salga el electroventilador. Luego aflojas los dos manguitos, un recipiente con bastante boca debajo para mojar el suelo lo menos posible (aunque siempre cae líquido...) Y sacas los dos tornillos que sujetan el radiador por la parte superior. Ale, para fuera... PERO antes he tomado medidas entre el travesaño del frontal y el radiador y tengo UN PROBLEMÓN. No me cabe el SPAL jajajaj.
El electro mide 5cm de espesor y entre el radiador y el travesaño tengo 4,5. Se jodió.
Conecté el electro directo a la batería para comprobar si gira al revés y efectivamente así lo hizo. Pero desconozco si puede dañarse el motor, la electricidad a ese nivel se escapa de mis conocimientos.

Luego de desconectar y soltar todos los manguitos, tubos de gasolina, conector de la instalación y cables (embrague, estárter, acelerador y velocímetro) tocaba lo duro. Bajar el motor. No tengo elevador, no tengo polipasto, no tengo soporte para motores y no tengo grúa. Un polipasto te saca las castañas del fuego para hacer esto (en casa del amigo de la Renault si tienen. La otra vez lo hicimos allí y resultó muy sencillo) y es barato, pero acuerda Santa Bárbara cuando truena.
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Remedio? Si Mahoma no va a la montaña....
Si no puedo bajar el motor pues bajo el coche entero JAJAJAJ. Puse un palé debajo, bajé todo el morro del coche hasta que el motor tocaba el palé y lo destornillé de los tacos.
Imagen
Luego otra vez al gato para arriba y levanté el morro como un metro del suelo, para sacar el motor por debajo arrastrando el palé.
Imagen
Listo.
También el colega se preguntó como lo hice... Le pedí permiso para ir a su casa y coger prestado el polipasto y el soporte de motores. Pero soy un ansias y no esperé a que contestase.
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CONA=COÑO, VULVA... Por eso lo flipamos con el nuevo Hyundai aquí en Galicia.
Y no, no me llamo Jhon (ni Juan). Es un mote.

Luego con el motor fuera dejé al aire toda la instalación del motor para identificar los cables y poder "casar" la instalación con la del K4M, que poco a poco me empieza a resultar más fácil. Os recuerdo que yo de cables de automóvil, lo justo...
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Y por último, ya por la noche de hoy Lunes (ayer no hice nada, los domingos son para pasear con la novia, ver pelis si hace mal tiempo y todas esas movidas...) presenté el taco del Mégane en su nuevo hogar y no las tengo absolutamente todas conmigo sobre si cerrará el capó. El taco es el punto más alto del motor, pero justo donde va cierra justito y no hai nervios.
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Los colectores de admisión van casi casi a la misma altura, y en su camino sí habrá nervaduras del capó. También hay que decir a favor del capó que lo tenía totalmente apoyado en las aletas, porque no está puesto en las bisagras, ni tiene los topes de goma ni nada de eso. Espero que cierre. Cruzo los dedos.

Un saludo a todos, y sed buenos.

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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

Pero que putísima barbaridad de bueno es éste brico!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
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