Muy buenas!!!
TOCHAZO
Hoy traigo contenido fino y trabajo bruto... Ojo al brico y a la currada que me dí entre el sábado y hoy...
Empezamos. El sábado le di caña al puente. Me dió por culo tener que aflojar y girar el portapinzas, que lo tenía mal puesto (un cuarto de vuelta girado) por el camino un tornillo se me jodió (son unos torx y se le comió la cabeza). Me tocó barrenarlo. Intenté pasarle un macho pero no daba cogido la rosca "buena" y era un desastre. Al final le metí con la broca del 10, tornillo de ese diámetro pasante, una arandela acerada, tuerca blocante por el otro lado y a ver si tiene huevos a moverse de ahí.
Y al tema. Vías de freno (las rígidas). El puente no las traía y entre pagar para que me lo hagan y pagar el material para hacerlo en casa había una diferencia mínima. Por tanto lo hice yo...
Y va el brico:
1. Tubo de cobre de 4,75mm de diámetro o 3/16". Para ver si te dieron el palo puedes acercar un imán al tubo. Si se pega es acero con recubrimiento de cobre. En cuanto se pique por las gravillas se queda vendido al óxido. Igual que puede oxidarlo un líquido en mal estado. Ojo con eso.
2. Cortatubos. Con una tenaza no tendrás huevos, además aplastarás el tubo y no haces nada. Descartad también la idea de usar la sierra o la radial. Se quedará lleno de rebarbas y además necesitas que el corte sea muy escuadrado, cosa que con esas herramientas no consigues fácilmente. Gástate 10€ en un cortatubos, no seas agarrado.
Para cortar aprietas la rosca, giras el cortador, y cuando gire flojo vuelves a apretar. Así unas 3 o 4 veces y el tubo queda cortado finamente y sin esfuerzo.
Una vez cortado repasas con una broca de 3,5 con LA MANO el interior del tubo. Poned el tubo vertical y repasarlo "desde abajo". De esta forma las rebarbas se caen y no corres el riesgo de que te queden por el interior del tubo.
El canto del corte se repasa con un taco de lija (grano 120 o así) a unos 45 grados (a ojo, tampoco hace falta que cojas un microscopio).
Terminaste? Pues al 4.
METE SIEMPRE EL RACOR antes de hacer la boca al tubo. Y ponlo al derecho. Olvidarse de cualquiera de estos dos "detalles" te harán perder todo el tiempo y el material empleados (en la foto de muestra no tengo aún los cantos lijados, sorry)
5. Al meollo.
La herramienta es una especie de prensa pequeñita que puedes comprar en amazon, Ebay y demás. Esta en concreto la pedí en Autodoc creo recordar por unos 52 o 54 europeos. Prestad muchísima atención al tipo de boca que hace. Tiene que ser DIN (flare) 4,75. De lo contrario habras tirado el dinero a la basura de cara a la mayoría de coches del mercado.
El tubo se introduce hasta la línea trazada transversalmente. Para dejarlo exacto te viene con un accesorio que hace de tope:
Lo enroscas a tope (sin apretar mucho, ya hace tope de sobra con la mano) y luego introduces el tubo hasta que hagan contacto. Aprietas con relativa fuerza los dos tornillos que amordazan el tubo y sacas el accesorio de tope. Se te quedará algo así:
A continuación untas en grasa (esta me venía ya con la herramienta) el útil de abocardar, que es la clave de todo esto.
Y no tiene más ciencia que enroscarlo en la herramiente hasta que haga tope (le das con la carraca y cuando haga tope para, no hagas el animal). Boca lista.
Afloja los dos tornillos que sujetan el tubo y voilà, te queda así de bien:
Con los racores presentados se queda así:
Y este es el resultado comparado.con una boca de origen del coche... Juzgad vosotros mismos:
6. Tubos al coche.
Para coger la medida lo más próxima posible a lo que necesitas puedes utilizar un alambre un poco grueso (pero que no necesites una plegadora para moldear) y replicar la línea de freno con él. Luego lo estiras, lo mides y cortas el tubo de cobre por donde necesitas.
Yo no me gastaría la pasta en una curvadora para los tubos. Las hay en Amazon por 10€, pero no es necesario. Con los dedos y un poco de cuidado se moldea muy bien.
Este es un lado:
Y este el otro:
Y así se queda el asunto una vez terminado:
.
Y frenos listos.
Luego puente al sitio. Para regular la altura yo medí con una referencia que tenía del puente antiguo (altura de un punto del chasis al extremo del brazo). Fijas el brazo en esa posición con lo que quieras o puedas y metes las barras de suspensión. OJO con las barras:
Cada una tiene una perforación en cada extremo. Un extremo es roscado y el otro es liso. SIEMPRE el roscado hacia fuera. Y a mayores también tienen muescas en ese lado roscado. 3 muescas la barra derecha en sentido de la marcha y 2 muescas la barra izquierda. Tienen que entrar suaves. Como todo en la vida, es aconsejable el uso de un producto que lubrique la punta para que entre y salga sin esfuerzo. Ve probando con cada estría y girando poco a poco la barra hasta que encuentres el punto en que entra empujando con el dedo. Cuando acabes, haces lo mismo con la otra.
Otro tema son las otras dos barras, las "estabilizadoras". Esas estaban están cosidas que no tuve huevos a quitarlas, por tanto tampoco miré en el manual muy en profundidad como se montan, pero llevan unas muescas que hay que alinear con otras que tiene el brazo y algo así...
Una vez listo, coche al suelo y por si acaso compruebas. Yo lo dejé a la altura que tenía medida del otro puente y se queda así:
Otro día colocaré los cables de freno de mano en su sitio. Y los latiguillos. De momento está sin frenos atrás de ningún tipo.
Y CAMBIO DE TEMA: Motor.
Después de desmontar capó, calandra, y parachoques me puse al lío. Lo primero el radiador para fuera. 4 tornillos y un enchufe es todo lo que necesitas sacar para que salga el electroventilador. Luego aflojas los dos manguitos, un recipiente con bastante boca debajo para mojar el suelo lo menos posible (aunque siempre cae líquido...) Y sacas los dos tornillos que sujetan el radiador por la parte superior. Ale, para fuera... PERO antes he tomado medidas entre el travesaño del frontal y el radiador y tengo UN PROBLEMÓN. No me cabe el SPAL jajajaj.
El electro mide 5cm de espesor y entre el radiador y el travesaño tengo 4,5. Se jodió.
Conecté el electro directo a la batería para comprobar si gira al revés y efectivamente así lo hizo. Pero desconozco si puede dañarse el motor, la electricidad a ese nivel se escapa de mis conocimientos.
Luego de desconectar y soltar todos los manguitos, tubos de gasolina, conector de la instalación y cables (embrague, estárter, acelerador y velocímetro) tocaba lo duro. Bajar el motor. No tengo elevador, no tengo polipasto, no tengo soporte para motores y no tengo grúa. Un polipasto te saca las castañas del fuego para hacer esto (en casa del amigo de la Renault si tienen. La otra vez lo hicimos allí y resultó muy sencillo) y es barato, pero acuerda Santa Bárbara cuando truena.
Remedio? Si Mahoma no va a la montaña....
Si no puedo bajar el motor pues bajo el coche entero JAJAJAJ. Puse un palé debajo, bajé todo el morro del coche hasta que el motor tocaba el palé y lo destornillé de los tacos.
Luego otra vez al gato para arriba y levanté el morro como un metro del suelo, para sacar el motor por debajo arrastrando el palé.
Listo.
También el colega se preguntó como lo hice... Le pedí permiso para ir a su casa y coger prestado el polipasto y el soporte de motores. Pero soy un ansias y no esperé a que contestase.
CONA=COÑO, VULVA... Por eso lo flipamos con el nuevo Hyundai aquí en Galicia.
Y no, no me llamo Jhon (ni Juan). Es un mote.
Luego con el motor fuera dejé al aire toda la instalación del motor para identificar los cables y poder "casar" la instalación con la del K4M, que poco a poco me empieza a resultar más fácil. Os recuerdo que yo de cables de automóvil, lo justo...
Y por último, ya por la noche de hoy Lunes (ayer no hice nada, los domingos son para pasear con la novia, ver pelis si hace mal tiempo y todas esas movidas...) presenté el taco del Mégane en su nuevo hogar y no las tengo absolutamente todas conmigo sobre si cerrará el capó. El taco es el punto más alto del motor, pero justo donde va cierra justito y no hai nervios.
Los colectores de admisión van casi casi a la misma altura, y en su camino sí habrá nervaduras del capó. También hay que decir a favor del capó que lo tenía totalmente apoyado en las aletas, porque no está puesto en las bisagras, ni tiene los topes de goma ni nada de eso. Espero que cierre. Cruzo los dedos.
Un saludo a todos, y sed buenos.
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