Restauración y swap de mi clio 1.2

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Hola a todos. Después de un tiempo voy a actualizar el post, que ya toca.

Mejoré frenos, cambié (otra vez) el tubo de escape, reparé luces del cuadro y salpicadero, puse aletas delanteras de 16v y ahora nueva calentada de cabeza is coming...

Tras cambiar los frenos de serie (disco macizo de 238mm, pinzas de 38mm, pastillas trw y bomba de 19mm) monté frenos de 16v (259mm de disco, pistón también de 38mm, pastillas ferodo DS2500), líquido rbf660 de motul y bomba de 21mm. Pues bien: NO ME LLEGABA. En mí insondable mundo de cambios de opinión y arrebatos inesperados decidí ir un paso más allá y me hice con unas pinzas de p.206 RC, que llevan pistón de 54mm. Puse discos de 280mm, repetí con las ferodo DS2500 y cambié la bomba de 21mm por una de 24 de p.406.
Al montar las pinzas hai que suplementar con unas arandelas de aprox. 3mm entre las pinzas y la mangueta para evitar que el disco roce la pinza. Además los discos no entran del todo bien en esta, hay que tornearlos y sacarles otros 2-3 mm de diámetro o bién mecanizar las pinzas. Puesto que tengo en casa medios para hacerlo, rebajé los discos 2mm. Ahora frena "muy mucho", aunque al conservar (DE MOMENTO) servofreno de origen el pedal tiene un tacto bastante más duro. Imagen Imagen

El escape... Tengo una relación tóxica con ellos. Me encanta hacerlos, me encanta escucharlos pero odio profundamente desmontarlos y montarlos. En uno de mis delirios creí que sería buena idea comprar una línea directa con salida lateral. Duró 15min montada en el coche. El ruido era insoportable. La desmonté recién comprada, le metí la radial al tubo, le soldé un silencioso intermedio y la volví a poner. Hacía menos ruido pero seguía siendo bastante insufrible. Resistí con ella, aunque creo que su destino es wallapop. Por el centro de Coruña a las 5 de la mañana es un cantazo... Imagen Imagen

Lo de las luces del cuadro y el salpicadero fué una de las cosas más vergonzosas pero a la vez útiles que hice. Salgo con el coche una noche y no alumbra nada. Ni una luz del cuadro (solo los testigos) y nada del salpicadero. Varias bombillas llevaban tiempo fundidas y de paso que desmonté los mandos de la calefacción le puse los del fase 3 (desconozco si el 2 lleva los más modernillos). Cambio todas las bombillas, quito el cuadro, le pongo todas las bombillas nuevas, lo pruebo en casa con la fuente de alimentación antes de montarlo... lo pongo en el coche y sigue sin alumbrar nada. Llamo a mí mejor amigo (trabaja en la Renault, quién mejor...), le comento el problema y me pregunta si miré los fusibles. Casi me pego un tiro, HAI QUE SER GIL***LLAS. Evidentemente era eso. Al menos ahora tengo todas y cada una de las luces del interior funcionando. Imagen

Lo de las aletas de 16v fué la casualidad más grande de todo el proyecto. Unos vecinos tienen un trastero lleno pues eso: de trastes. Se ve que le quieren dar nueva vida y me dijeron que había piezas de repuesto de un Clio de correr que el tipo tenía cuando era más chaval. "ENTRA Y SI TE SIRVE ALGO LLÉVATELO, QUE LO VAMOS A TIRAR TODO"
Entro y entre muchas piezas random que no necesitaba para nada me encuentro los 2 espejos y las 2 aletas intactas. Llenas de porquería y rascadas... pero intactas.
Las lavo, escudo de Renault grabado en el interior y las envío a pintar a la Renault (andaba flojo de ganas de pintar, después del palizón de chapa y pintura que me dí con el coche). Imagen Imagen

El problema es que sin separadores las llantas se quedan 1km metidas adentro, y eso en la ITV que se me viene encima es un problema porque a las aletas se le nota el aumento en lo ancho. Y es a raíz de esto que surge mí última andanza (aún por hacer aunque ya tengo el material necesario en casa): Brazos de suspensión de R19 (también sirven de Mégane 1 o del Clio Williams (16v no). Ganas 1,7cm de ancho a cada lado y tienen más avance, lo que dá más estabilidad en la dirección aunque no lo aconsejaría a quien no tenga dirección asistida, ya que en maniobras en corto se endurece todavía más.
Con esto puedo prescindir de los separadores de 20mm que llevo actualmente y no dar el cante en la ITV. Para compensar el mayor ancho también necesito palieres más largos. El Clio 2 fase 1 (desconozco si más modelos) 1.9D tiene unos palieres gorditos, del largo apropiado y con el mismo estriado para la mangueta. En cuanto al lado caja serviría cualquiera que provenga de una caja JC o JB.

Y esto es todo de momento, cuando monté los brazos mandaré un un post con algo de brico y unas instantáneas del trabajo. Espero que os esté gustando mí Clio Frankenstein "homemade". Un saludo a todos!!

PD.: He reparado en que alguna imagen que he subido no se ve completa en el servidor web. Pinchad en ella para verlas enteras. No sé si solo me ocurre a mí.

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

aces3 escribió:Hola a todos. Después de un tiempo voy a actualizar el post, que ya toca.

Mejoré frenos, cambié (otra vez) el tubo de escape, reparé luces del cuadro y salpicadero, puse aletas delanteras de 16v y ahora nueva calentada de cabeza is coming...

Tras cambiar los frenos de serie (disco macizo de 238mm, pinzas de 38mm, pastillas trw y bomba de 19mm) monté frenos de 16v (259mm de disco, pistón también de 38mm, pastillas ferodo DS2500), líquido rbf660 de motul y bomba de 21mm. Pues bien: NO ME LLEGABA. En mí insondable mundo de cambios de opinión y arrebatos inesperados decidí ir un paso más allá y me hice con unas pinzas de p.206 RC, que llevan pistón de 54mm. Puse discos de 280mm, repetí con las ferodo DS2500 y cambié la bomba de 21mm por una de 24 de p.406.
Al montar las pinzas hai que suplementar con unas arandelas de aprox. 3mm entre las pinzas y la mangueta para evitar que el disco roce la pinza. Además los discos no entran del todo bien en esta, hay que tornearlos y sacarles otros 2-3 mm de diámetro o bién mecanizar las pinzas. Puesto que tengo en casa medios para hacerlo, rebajé los discos 2mm. Ahora frena "muy mucho", aunque al conservar (DE MOMENTO) servofreno de origen el pedal tiene un tacto bastante más duro. Imagen Imagen

El escape... Tengo una relación tóxica con ellos. Me encanta hacerlos, me encanta escucharlos pero odio profundamente desmontarlos y montarlos. En uno de mis delirios creí que sería buena idea comprar una línea directa con salida lateral. Duró 15min montada en el coche. El ruido era insoportable. La desmonté recién comprada, le metí la radial al tubo, le soldé un silencioso intermedio y la volví a poner. Hacía menos ruido pero seguía siendo bastante insufrible. Resistí con ella, aunque creo que su destino es wallapop. Por el centro de Coruña a las 5 de la mañana es un cantazo... Imagen Imagen

Lo de las luces del cuadro y el salpicadero fué una de las cosas más vergonzosas pero a la vez útiles que hice. Salgo con el coche una noche y no alumbra nada. Ni una luz del cuadro (solo los testigos) y nada del salpicadero. Varias bombillas llevaban tiempo fundidas y de paso que desmonté los mandos de la calefacción le puse los del fase 3 (desconozco si el 2 lleva los más modernillos). Cambio todas las bombillas, quito el cuadro, le pongo todas las bombillas nuevas, lo pruebo en casa con la fuente de alimentación antes de montarlo... lo pongo en el coche y sigue sin alumbrar nada. Llamo a mí mejor amigo (trabaja en la Renault, quién mejor...), le comento el problema y me pregunta si miré los fusibles. Casi me pego un tiro, HAI QUE SER GIL***LLAS. Evidentemente era eso. Al menos ahora tengo todas y cada una de las luces del interior funcionando. Imagen

Lo de las aletas de 16v fué la casualidad más grande de todo el proyecto. Unos vecinos tienen un trastero lleno pues eso: de trastes. Se ve que le quieren dar nueva vida y me dijeron que había piezas de repuesto de un Clio de correr que el tipo tenía cuando era más chaval. "ENTRA Y SI TE SIRVE ALGO LLÉVATELO, QUE LO VAMOS A TIRAR TODO"
Entro y entre muchas piezas random que no necesitaba para nada me encuentro los 2 espejos y las 2 aletas intactas. Llenas de porquería y rascadas... pero intactas.
Las lavo, escudo de Renault grabado en el interior y las envío a pintar a la Renault (andaba flojo de ganas de pintar, después del palizón de chapa y pintura que me dí con el coche). Imagen Imagen

El problema es que sin separadores las llantas se quedan 1km metidas adentro, y eso en la ITV que se me viene encima es un problema porque a las aletas se le nota el aumento en lo ancho. Y es a raíz de esto que surge mí última andanza (aún por hacer aunque ya tengo el material necesario en casa): Brazos de suspensión de R19 (también sirven de Mégane 1 o del Clio Williams (16v no). Ganas 1,7cm de ancho a cada lado y tienen más avance, lo que dá más estabilidad en la dirección aunque no lo aconsejaría a quien no tenga dirección asistida, ya que en maniobras en corto se endurece todavía más.
Con esto puedo prescindir de los separadores de 20mm que llevo actualmente y no dar el cante en la ITV. Para compensar el mayor ancho también necesito palieres más largos. El Clio 2 fase 1 (desconozco si más modelos) 1.9D tiene unos palieres gorditos, del largo apropiado y con el mismo estriado para la mangueta. En cuanto al lado caja serviría cualquiera que provenga de una caja JC o JB.

Y esto es todo de momento, cuando monté los brazos mandaré un un post con algo de brico y unas instantáneas del trabajo. Espero que os esté gustando mí Clio Frankenstein "homemade". Un saludo a todos!!

PD.: He reparado en que alguna imagen que he subido no se ve completa en el servidor web. Pinchad en ella para verlas enteras. No sé si solo me ocurre a mí.

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
Yo creo que no te hacía falta subir de bomba la segunda vez, pinzas de 54 con bomba de 21 es lo que llevo yo y va muy bien, tu ahora irás corto de servofreno, tienes mucho diámetro de bomba con poco servofreno.
En cuanto al escape, me pasa lo mismo que a ti... amor odio jajaja son una mierda tratar con ellos y en el suelo mucho mas...
Los brazos extralargos también te hacen tener mas caída, ojo no pasarte con a caída, que tanta no es bueno para el día a día.
Yo tuve pelea con los palieres... llevo el derecho de Clio 3 fase 2 1.2tce y el izquierdo de Clio 2 fase 4 1.5dci 70cv, y aún el izquierdo le faltaba un poco, tuve que poner una arandela de F127 de 4mm de grosor entre el rodamiento y el palier...

Buen curro te estás pegando...
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Saludos a todos, el Clio está descansando ya con su ITV pasada y totalmente de serie, pero mí cabeza caliente no para. Aún tengo sin montar los brazos de R19 y los palieres y ya me calenté. Hoy le hice una visita a nuestro querido piloto gallego Carracedo y me traje a casa un puente de R5 gt turbo.
Bien, ¿Por qué? Pues para montar discos atrás y HOMOLOGAR TODO.
El puente del Clio 16v me queda grande por culpa de las llantas, que van al límite ya con el puente estrecho, por tanto la opción que tenía con discos y puente estrecho era meter el de R5. Lleva puente de 4 barras frente al de 2 barras que monta el mío, es otro puntazo a favor. ¿Y donde encontrarlo fácilmente y a tiro de piedra de mí casa? Pues llamando al animaliño este del R5...

Imagen

Le va a tocar una desmontada hasta la última pieza, repasar cada rosca para eliminar polvo y óxido, limpiar bien, lijar, pintadita y me mosquea el tema de los tacos de goma... no me molan un huevo. Esto desemboca en otra calentada, que está entre 3 opciones (de más barata a más cara):
1- Tacos rígidos de nylon con casquillos de duraluminio.
2- Armarlo sobre rodamientos.
3- Tacos sobre rótulas Unibal.

La opción 1 son 145€, la opción 3 son 220€.
Como a mí no me gusta (A PESAR DE QUE LO PARECE) "tirar" el dinero, creo que me decantaré por la opción 1, taco rígido. El uso que va a llevar es fines de semana y sin apretarle, que me daría mucho dolor hacerle pupa al Clio.
También me agencié unas pinzas traseras, de paso. Aprovechando uno de los escasos privilegios de ser camionero: Recorrer media Europa y parar de camino a recoger piezas para el pequeñín jajajaj. Ahora me quedo a la espera de traer unos cables de freno de mano y sacar las dos barras gordas que mo salen ni con la maza de 4kg.

Imagen

Utensilio casero para sacar barras: Trozo de varilla roscada del 10 atornillada a la barra, dado de 30mm, 2 arandelas y una tuerca. Extractor listo.

Imagen

Y bueno, estad atentos porque... algo más vendrá. Homologación is coming y no me quedaré solo en meter en ficha frenos grandes, dirección, ancho de vías, volante desplazado y muelles. Y sin meter en ficha también habrá cositas. Pero todo poco a poco, que esto me encanta hacerlo y compartirlo, pero también hay que ahorrar dinerillo para las cosas serias y el Clio se come un dineral en chuches. Pronto novedades...

Saludos a todos, sed buenos.

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3984
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

Yo creía en en los Clio meter discos atrás era Plug&Play. Creo que el compañero JuanC y JoseMvv así lo hicieron, sin cambiar puente ni nada.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

Personalmente te recomiendo los silentblocks de poliuretano... Strongflex o Powerflex.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

pepeferretero escribió:Yo creía en en los Clio meter discos atrás era Plug&Play. Creo que el compañero JuanC y JoseMvv así lo hicieron, sin cambiar puente ni nada.
Yo cambié puente, pero por tener mas ancho de vías y la estabilizadora mas gorda, no por que fuera necesario...
Sin cambar el puente necesitas... discos, pinzas, portapinza, buje, cables de freno de mano y conducciones hidraulicas.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

JoseMVV escribió:
pepeferretero escribió:Yo creía en en los Clio meter discos atrás era Plug&Play. Creo que el compañero JuanC y JoseMvv así lo hicieron, sin cambiar puente ni nada.
Yo cambié puente, pero por tener mas ancho de vías y la estabilizadora mas gorda, no por que fuera necesario...
Sin cambar el puente necesitas... discos, pinzas, portapinza, buje, cables de freno de mano y conducciones hidraulicas.
Pues estuve investigando un poco el tema antes de traer el puente completo y yo no tuve agallas a encontrar info para hacerlo sin cambiar el puente... lo mismo es culpa mía y no supe dónde o cómo buscar. Tampoco pregunté, pero bueno, ahora a llorar a Cangas. De todas formas, con lo sueltitos que andan de atrás los Clio 1 pues mira, 4 barras que me traje a casa jeje

¿Porqué me recomiendas meter powerflex, por ejemplo, y no taco rígido o unibal? Te lo pregunto desde mí más profunda ignorancia sobre el tema. En la página de powerflex estuve echando un ojo y no hai nada para puente trasero de R5 ni Clio 16v. Miré tanto la serie standar como la de competición...
Los de origen me dan la sensación de que serán muy flojitos, aunque un amigo con 16v, tacos rígidos, tirantes y resoldado se queja de que en mojado vá están rígido que tiene que llevarlo con cierto cuidado. Y en seco todo lo contrario, se agarra como una lapa. Eso según él, yo no le probé el coche ni tampoco tengo la más mínima intención de hacerle lo mismo.

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

aces3 escribió:
JoseMVV escribió:
pepeferretero escribió:Yo creía en en los Clio meter discos atrás era Plug&Play. Creo que el compañero JuanC y JoseMvv así lo hicieron, sin cambiar puente ni nada.
Yo cambié puente, pero por tener mas ancho de vías y la estabilizadora mas gorda, no por que fuera necesario...
Sin cambar el puente necesitas... discos, pinzas, portapinza, buje, cables de freno de mano y conducciones hidraulicas.
Pues estuve investigando un poco el tema antes de traer el puente completo y yo no tuve agallas a encontrar info para hacerlo sin cambiar el puente... lo mismo es culpa mía y no supe dónde o cómo buscar. Tampoco pregunté, pero bueno, ahora a llorar a Cangas. De todas formas, con lo sueltitos que andan de atrás los Clio 1 pues mira, 4 barras que me traje a casa jeje

¿Porqué me recomiendas meter powerflex, por ejemplo, y no taco rígido o unibal? Te lo pregunto desde mí más profunda ignorancia sobre el tema. En la página de powerflex estuve echando un ojo y no hai nada para puente trasero de R5 ni Clio 16v. Miré tanto la serie standar como la de competición...
Los de origen me dan la sensación de que serán muy flojitos, aunque un amigo con 16v, tacos rígidos, tirantes y resoldado se queja de que en mojado vá están rígido que tiene que llevarlo con cierto cuidado. Y en seco todo lo contrario, se agarra como una lapa. Eso según él, yo no le probé el coche ni tampoco tengo la más mínima intención de hacerle lo mismo.

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
Pues por lo que ha dicho tu amigo, demasiado rigido, es NECESARIO que flexe por algún lado...
Yo con powerflex ya he notado que el ruido del asfalto entra mucho mas al chasis y eso que mis neumáticos son silenciosos.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Buenas a todos!!

Bueno, ya comenté en una publicación anterior algún que otro avance y dije que habría más sorpresas... Pues la más jugosa está ya en casa. Abro el paraguas para cuando lluevan críticas: Me traje un 1.6 16v de 110cv. Sacado de Mégane I Coupé, 150.000kms, con caja de cambios, motor de arranque, alternador, instalación completa, centralita liberada y la bomba de gasolina. 100€ por todo. El motor gira bien, luego se comprobó la compresión y tal... No tiene problema. Desgastes no se ven ni nada raro, entonces la cosa pinta bien. Y por ese precio no pude mirar hacia otro lado.
A la hora de homologar me sale "gratis", tengo tantas reformas en el proyecto que me dijo el ingeniero: Pon LAS QUE QUIERAS, con lo que llevas, a partir de un punto ya va todo en un mismo precio. Y me dije: Why not? Vale que pude meter el del 182, de un 16v o similares. Pero por 100€ ni me planteo nada de eso. A la saca!!
Me mosqueó un poco mientras no pude mirarlo un poco a fondo, ya que por afuera parece sacado de una mina de sal. El embrague, alguna polea y el aluminio tienen un óxido considerable. Pero luego lo abres y... voilá. Está genial. Le toca un lavadón de cara sin precedentes y a rodar.Imagen

Pero antes vienen hándicaps espesos. La salida del colector de escape en los motores K4M sale hacia atrás, como puede verse en la foto, no hacia abajo. En el Mégane I el escape sale entre el chasis y la cuna, ahí por el medio. Los soportes del motor me sirven y la cuna y tal es todo 'idéntico', por lo que supongo que no tendré problemas para sacar el escape, aunque sin hacer de momento ninguna medida ni verlo puesto pues ando un poco con la mosca detrás de la oreja. Si alguien me puede aportar luz sobre este asunto, le estaría agradecido. Muy mucho, además.

Otros problemas de espacio a los que (CREO) me enfrento son el motor del ventilador del radiador, el tubo de escape y la caja del filtro de aire.
La caja del filtro no es que abulte mucho, pero con el vano motor están pequeño del Clio me da la sensación de que eso va a ir metido al milímetro, porque va detrás del motor y es un mazorco considerablemente grande...
El tubo de escape tengo que conservar el original del motor donante. Lo cual es una putada porque salta a la vista que el escape de un Mégane o un Clio II no casa en mí carrocería. Tengo que pillar los bombos de origen (al parecer no me valen unos de substitución homologados) y adaptar la longitud y las curvas de los tubos a mí carrocería. Trabajo de chinos, odio los escapes.
En el proyecto, como esto fué una calentada de hace poco tiempo, teníamos puesto uno con salida lateral con los dos bombos seguidos en el tramo intermedio. Se puede con un motor de origen o uno ya homologado. Pero para homologar, nanái. El de serie del modelo donante o un coche con ese mismo motor. Ya a posteriori podría homologarlo como tenía previsto en un principio, idea que queda descartada, que no me sobra el dinero para andar pagando 2 proyectos... Viva la ilegalidad.
Y el motor del ventilador del Clio es un tocho hacia atrás que parece la torre de Hércules tumbada. Tengo mis dudas sobre si entrará todo. Además no sé el tamaño del radiador del Mégane, podría quedárseme pequeño el del Clio. Habría que estudiar estas dos circunstancias y cualquiera de ellas aue que representase un problema propiciaría otro cambio a mayores: Ventilador plano. Un SPAL como una rotonda y a soplar.

Ya se verá que ocurre. Y paso al que para mí es el problema de los problemas: CABLES.
Comparado con lo que tengo ahora, esto tiene cableado para unirlo y hacer una red de pescar. Centralita SIRIUS 32 de 90 pines, sensor de esto, sensor de aquello... Hasta ahí sin problema. La caja de fusibles ya me empieza a resultar un poco más rompecabezas, aunque la llevo bién y ya tengo identificados todos los relés y fusibles, no va a ser problema. Pero la crème es la instalación que va del vano motor al habitáculo. Casar eso con lo mío si va a ser trabajoso. Hay lo fácil: sensor de presión de aceite, directo al testigo del cuadro. Con el testigo de temperatura ídem de lo mismo. El velocímetro lo conservo porque va mecánico desde la caja y tal. Pero es que ese mazo de cables se me hace grande y la mitad de ellos no tengo ni idea de dónde conectarlos, la verdad. Cosita digna de estudio y la palabra paciencia no me define en absoluto. Veamos en que termina ese tema.

De momento empecé por lo que creo que era fundamental a falta de llegarme todas las piezas para rejuvenecer al motor: Aclarar la instalación, identificar todos sus conectores y sacar todos los tubos de macarrón dañados por el calor y el paso del tiempo.
Imagen

Después junté en "paquetitos" todos los cables. Los cuatro que van a la lambda, un paquetito unido cada poco tramo con una vueltecita de cinta. A modo de ejemplo. Así con todos ellos, y aunque en la foto parece un pulpo muerto en la playa de Oza, se quedaron muy sencillos de separar y de seguir.Imagen

Y de momento así va la cosa. Pronto más chuches y más noticias del motor, os mantendré informados. Saludos, sed buenos!

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Pichon69
El Bateador
El Bateador
Mensajes: 5545
Registrado: 26 Sep 2005, 11:41
Coche: Ex Clio 1.8 16v, "Blood Runner" ahora Avion 9-3 TTID 180cv
Ubicación: Por las Inglaterras

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por Pichon69 »

Menudo pastizal, ¿No te hubiese salido más a cuenta pillarte un 1.8 16v , dejarlo pelao, reparar la carrocería y volver a montar todo?, Es que si me apuras ,te hubieses gastado la pasta y ponerle un turbo ( que hay y se pueden homologar).
Documento tuning: alguna verdades y algunas mentiras
http://www.youtube.com/watch?v=1QxMJJ0cObc&eurl
http://www.youtube.com/watch?v=R8qYEVcIBJw cuerpo de Clio , alma de williams
https://youtu.be/jJ00Pl6kXaM SAAB, diseñado en el cielo, pilotado en la tierra
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Pichon69 escribió:Menudo pastizal, ¿No te hubiese salido más a cuenta pillarte un 1.8 16v , dejarlo pelao, reparar la carrocería y volver a montar todo?, Es que si me apuras ,te hubieses gastado la pasta y ponerle un turbo ( que hay y se pueden homologar).
No. Y te lo argumento, al menos desde mí punto de vista.

El 1.8 16v más barato (andando) que había en Milanuncios en todo Galicia hace solo un par de semanas costaba 5.600€

De carrocería no estaba para tirar cohetes, de interiores pasable, y lo demás no idea de como está de motor y tenía todo de fábrica menos escape.
Ese coche no trae nada de lo que tiene el mío. Ni frenos gordos, ni latiguillos metálicos (spoiler de lo que se viene en el mío en breves), ni brazos anchos delante, ni amortiguadores, dirección asistida tampoco traían muchos de ellos, volante, piña, muelles Eibach, llantas y así con todas las chuches que lleva el mío. Osea, ese "pastizal" también me lo hubiera tenido que gastar en el 16v porque tampoco trae nada de esto. Al igual que ahora en el mío, habría una buena lista de reformas para homologar. Más dinero para meterle al 16v.
Sanear chasis, chapa, pintura, antigravilla y demás. ¾ de lo mismo, me supondría el mismo gasto hacérselo a un 16v que al mío. Entonces que me queda? Me gasté el dinero en 2 motores. Uno que está comprometido para vender que me cubre con creces lo que me gasté en el K4M. Ahora al K4M le tocará un lavado de cara, meter retenes y esas cosas. Con la broma y sumandole escape (que no lo tengo) le calculo que me saldrá en una pérdida de aprox. 400€ incluso habiendo vendido bien el mío. Tengo capó de 16v, 115 o 120 euros me costó. Aletas originales del 16 que me las regalaron, cero euros. Estabilizadora de 16v, 40 euros, puente trasero que al meter discos nuevos, pastillas, tacos, cables de freno de mano y demás asciende a unos 320 euros. Entre lo que palmo al meter el motor y lo que gasté en piezas que un 16v tiene y el mío no, salen unos 900€. El Clio me costó 650 transferido.

Esto hace 1.550€. TODAS las demás cosas tendría que pagarlas y homologarlas en cualquier 16v, sería pasta palmada de igual forma. De 1550 a 5600 van 4.050€
Diferencia? 30cv de potencia. Si para ti 30cv valen 4.050€ entonces permíteme que sea yo quien eche las manos a la cabeza.

Cuánto cuesta un 16v que ya tenga tantas chuches como el mío y homologado? Puede sonar la flauta en los 8000... uno bien conservado de chapa, interiores y tal. Y de ahí para arriba no es raro verlos.
Ponle que por 8000 lo tengo todo ya hecho en un 16v.

En mí proyecto del 1.2, contando la compra del coche y demás van palmados unos 5.000€ entre motor, chuches, homologación y otras historias. Siguen siendo 3.000€ menos. Cada caballo a mayores de un 16v saldría por 100€. Y el merito y sobretodo la felicidad que me dá invertir mí tiempo libre en hacer todo esto en mí garaje rodeado de un par de buenos amigos y poder compartirlo con vosotros. Eso no se compra.

Un abrazo y muy buenas noches a todos!!

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

Nada mal... me gusta el injerto...
Yo no lo montaría tal cual, ya que lo tienes fuera, desmontalo entero y mejoralo para el 1.6 hay muchas piezas y los 130cv son relativamente faciles.
Yo también voy a montar un ventilador SPAL por peso y espacio jaja.
Que caja de cambios vas a usar?
Informate mejor del escape, eso no es así, tienes que respetar el número de silenciosos y que los que instalen tengan homologación para tu vehículo (o en tu caso para el motor que vas a montar) nada mas.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3984
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

JoseMVV escribió:Nada mal... me gusta el injerto...
Yo no lo montaría tal cual, ya que lo tienes fuera, desmontalo entero y mejoralo para el 1.6 hay muchas piezas y los 130cv son relativamente faciles.
Yo también voy a montar un ventilador SPAL por peso y espacio jaja.
Que caja de cambios vas a usar?
Informate mejor del escape, eso no es así, tienes que respetar el número de silenciosos y que los que instalen tengan homologación para tu vehículo (o en tu caso para el motor que vas a montar) nada mas.
Eso eso, caliéntalo que está el foro muy parado. :mrgreen:
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Jose nanuel
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2021, 12:54
Coche: Clio 3 1500 dCi emiusic 2006

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por Jose nanuel »

Enhorabuena , muy buen trabajo y buenos bricos , gracias por compartir
CAPI
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Buenas a todos!!

Pues ayer aunque solo libré un día y la mitad me lo pasé recuperando horas de sueño, aún sobró algo para lavar el motor y sacarle cuatro cosas para ver mejor que tal estaba.

Para lavarlo empecé por taponar la entrada de la mariposa, el colector de escape, la boca de la rampa de inyección y el manguito de los gases de aceite.
Ya limpio queda más a la vista que parece sacado del Titanic. El bloque ya veis que óxido no le falta. Va a tocar una buena sesión de taladro y coronabde alambres hasta dejar eso en lo sano y repintar.ImagenImagenImagen

Aprobeché también para darle un baño a la caja de cambios, el peor hueco es donde entra el palier corto, y para evitar agua no hay mejor solución que montar el palier directamente y solucionado. Tampoco trae cara de mala vida, una vez sacado todo el polvo que traía...ImagenImagen

Luego de tener todo lavado desmonté un poquito la parte alta del motor y el embrague. En el arbol, pasando un paño a la punta de la leva se puede ver que no hai ni un solo rastro de trabajo, que sería lo típico teniendo en cuenta que eso esta toda la vida abriendo las válvulas... Pues juzgad vosotros mismos, pero a mí me parece que este motor pierdo el tiempo abriéndolo.
Imagen

Las demás piezas que saqué o que vi son todas de fábrica, aún. Correas, tapas del arbol de levas, bobinas, ¡HASTA LAS BUJÍAS! Todo con referencia y logo grabado de Renault.
Imagen
Lo sucias que están las bujías es por culpa de cómo transporté el motor hasta mí casa y donde fué a parar el aceite del motor (telita lo poco que las pienso a veces)

El embrague por tanto también me imagino que será de serie. En el manual del motor dice que el espesor es de 6,8mm y este dá 6,3 en el calibre... Limpiador de frenos y de vuelta para su sitio. Maza y buté las meteré nuevas nuevas y listo, aunque la maza me lo estoy pensando, porque doy por hecho que tiene la misma tralla encima que el disco. Lo mismo la limpio bien, aire de anticalórica y de vuelta a su sitio. No sé, ya veré...
ImagenImagen

Luego para finalizar la tarde abrí la caja (solo la tapa de la 5ª). Al menos en esa horquilla no hay nada de holgura y aunque tengo el manual de las cajas JB y JC, para la "donante" hay dos relaciones distintas (lejos de las 15 de mí JB1). Por tanto abrí para mirar cuántos piñones tiene la 5ª, que varía de un tipo a otro, y asegurarme de cual tengo, ya que la chapita de la referencia... lo típico. Ahí estoy estudiando si cambio esos piñones de 5ª por los de mí caja para ir algo más bajo de vueltas por autovía, o si directamente meto la caja donante y listo. Tengo que hacer cuentas de la piñonería y del grupo...ImagenImagen

Y con eso día terminado, este finde tengo 3 días y me pondré un poco más de tiempo... Hasta entonces, le toca descansarImagen

Aprobecho para preguntar: ¿ALGUIEN SABE SI LA BOMBA ELÉCTRICA DE CLIO 2 ES PLUG&PLAY EN EL DEPÓSITO DEL CLIO 1? (instalación eléctrica aparte, claro). Porque el mío lleva bomba mecánica...

Saludos a todos, y sed buenos!!

Enviado desde mí MAR-LX1A mediante Tapatalk
Responder