Restauración y swap de mi clio 1.2

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 55
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Buenas compañeros! Cuando me presenté hace un tiempo puse un par de fotos del proceso, pero ahora que ya queda poco por hacer creo que es momento del TOCHO y de leer opiniones/ideas...

CAPÍTULO I: Carrocería.
Óxido, óxido, óxido, filtraciones de agua hacia el habitáculo, algún agujero por lo prodrido de la chapa en las dos aletas traseras, pintura vieja que parecía haber sido de spray, masilla a lo loco, unos cuantos santos bajados del cielo y sobretodo horas. Muchas horas

ImagenImagenImagenImagen

Lo del capó lo veía más crudo a medida que iba desbastando cemento con el disco de lija de la radial, y cuando terminé de quitársela opté por dejarlo como tapa para un hipotético gallinero y comprarme otro, por tanto me puse en busca de uno del 16v que finalmente encontré muy bien de precio en Valdemoro (Madrid) al recogerlo en mano (soy gallego pero al ser camionero me vino bien). Nada, un par de rascazos, unas caricias con masilla y listo.

Mención aparte merecen las aletas traseras, en las que había cemento suficiente para terminar la sagrada familia. Abolladuras también. Tomé la radial, disco de lija y hasta la chapa con cuidado. Enderezar lo que pude y luego con la quinta parte de masilla quedaron presentables (que no perfectas, ojo). Techo y portón casi no había nada que tocar, aunque me sorprendió para bien el techo después de haber visto todo lo demás del coche. Las puertas también con bastante cemento que sobraba, un par de toques y también presentables. Lo peor sin duda fué lijarlo. La máquina al vibrar derretía la pintura, que se quedaba pegada y durísima contra la lija e iba dejando el rastro por toda la carrocería. Me tocó darle al taco y gastar aún así en lijas lo suficiente para comer una semana. Empecé en 80, 120, masilla, 240, 320, imprimación antioxidante, 320, aparejo, 600 y a pintar. Acepto correcciones para el futuro si lo lee algún chapista / pintor.

Imagen

Con los parachoques tuve una reacción bastante seria al aparejar, como soy un simple aficcionado no sabría a qué achacárselo, si al promotor de adherencia, al aparejo... ni idea. Grietas como ríos y el aparejo que aún estando bien mezclado y removido, no se daba secado en zonas. Esto pasó luego de toda la tocada de cojones del resto de la carrocería, así que harto ya de trabajar las aparté a un lado y por 56€ me traje 2 del desguace, de sendos clíos con defensas pintadas de origen (las mías eran en negro crudo). Además la delantera con antinieblas y molduras me gustó... estas estaban perfectas, solo quedaba lijarlas, aparejar y listas.

Lo pinté en mí garaje, y lo siento por los detractores de tamañas idas de olla pero quedó todo lo bien que puede quedar sin tener cabina. Uno de mis garajes no tiene nada de corriente eléctrica, y decidí meterle karcher desde el suelo hasta el tejado unos días antes para limpiar toda la suciedad, y fué buen día para hacerlo porque llovía (que raro en la costa gallega) y no había polvo en suspensión ni "lixos" volando.

Lo de pintar me daba mucho respeto (sobretodo barnizar), así que le pedí a mí mejor amigo que hiciese el los honores. Además de amigo trabaja en la Renault por tanto me saca las castañas del fuego en los marrones del coche

ImagenImagen

Et voilà...


CAPÍTULO II: El mini swap...

Siendo un coche que estéticamente me gusta incluso sin irme al 16v o Williams, vivía con la idea de que se merecía algo más de motor. Cuando lo compré se vino a casa como segundo coche, para llevarlo a donde cojo el camión y dejarlo allí aparcado de lunes a viernes, por lo tanto de entrada el motor me la soplaba. Pronto cambié de parecer y me empezó a rondar la idea de meterle el 1.4 E6J de 80cv con su weber de doble cuerpo.

Buscando me encontré uno en Ourense de un R19 a buen precio. Un viernes que llegué a casa a mediodía le pedí la furgo al jefe y lo fuí a buscar. El calentón fué repentino y estas cosas a las novias no acostumbra a gustarles, así que literalmente lo llevé a escondidas a casa de mí amigo y allí se quedó, ya que además iba a necesitar su ayuda en ciertas cosas.

Imagen

Al día siguiente, ya con mí novia conocedora de la fechoría, empezamos a desmontar. Sorpresas agradables por fin!! Nada de desgaste, todo muy bien de 'salud'. Lo malo fué que al probar si giraba no notamos compresión, la causa finalmente fueron los arillos, se habían pegado y alguno se rompió al girarlo a mano. Ya tenía claro antes de traerlo que el motor lo tenía que abrir, metí aros nuevos, todas y cada una de las juntas de motor, todos los retenes, bujías, termostato y demás cosas que no recuerdo...

Carbonilla sí tenía, si... limpieza a fondo de todas las piezas, sacar óxido de las canalizaciones de agua del bloque, una pintadita de anticalórica por afuera, y con paciencia, a montar todo en su sitio

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A la hora del montaje no hubo problemas pero sí imprevistos. La tapa de balancines del r19 el unos mm más ancha en el lado de la correa y cuando quieres atornillar el soporte del motor del Clio, no puedes. Tocó poner la tapa de balancines del Clio, sus soportes (pues el r19 lleva el taco debajo del filtro de aceite a la cuna) y problema resuelto. Se abrió, limpió y comprobó el carburador... la caja conservo la del Clio, se saneó pintó la tapa de quinta porque daba asco del óxido que tenía, al igual que la cuna, el brazo del lado conductor, el soporte de la batería y el trozo de la punta de chasis debajo de esta. Supongo que algún derrame de ácido

ImagenImagen

Este fin de semana le dimos corriente y por fin tras meses de trabajo (por mí curro solo puedo dedicarle unas horas los fines de semana a todo esto) el motor cobró vida.


CAPÍTULO III: Las otras chuches

Ponerlo bonito de chapa y mejorar el motor está muy bien. Pero... eso es como un mono con una escopeta. Los frenos macizos son una basura, la suspensión como una gamela un día de temporal, no tenía barra estabilizadora... y comprar llantas con una 195 de ancho mola. Pero tirar del volante "a pan de millo" aparcando no. Nada.
Busqué y encontré una dirección con bomba eléctrica completa en Mérida por 120€. Otros gastos de envío que me ahorré con el camión, al igual que los de las llantas y el lip de Golf 3 gti que pillé la semana pasada en Barcelona

Por partes. La suspensión la encontré de segunda mano sin estrenar, de un paisano que se confundió al pedirla para otro coche. Me ahorré unos eurillos y la tengo a estrenar puesta en casa, que más quiero. Es una lip Sport, no tengo ni idea de como se comportará pero seguro que mejor que la de serie

Imagen

Tambien pillé unos muelles Eibach nuevos con la idea de homologarlos una vez termine el coche.
Los frenos y la estabilizadora las compré de un tío que vendía un despiece, no por lo barato que las vendía, que los había a mejor precio, pero estas piezas en particular estaban en muy buen estado y los discos y pastillas enteros. Las pastillas las guardaré para ir a la ITV sin hacer escándalo, puesto que al llegar a casa tengo esperando unas ds2500. También cambié la bomba. De 19 a 20,6 con líquido Motul 660. Me estoy barajando la opción de latiguillos metálicos, aunque de momento se quedará así

ImagenImagen

Esta semana puse la cuna ya con la cremallera de dirección asistida. Le dí una buena lavada antes y está IMPECABLE. Rótulas, axiales, guardapolvos... el que me la vendió me dijo que mí caña de dirección no valía porque era muy larga. Y si, tenía algo de razón, pero lo solucione recogiendo un poco la parte telescópica de la caña. Estaba cosida en el sitio así que tuve que emplear algo de WD40 y "hablarle" con unos toques de martillo. Finalmente se quedó mas o menos suave y la pude poner sin problemas. Atornillé la bomba con su soporte, rellené líquido, purgué el circuito y a correrImagen

En las llantas me decanté por unas kosei de 16 pulgadas. No es la mejor opción en rendimiento pero tampoco es que sea eso lo que busco. En un coche anterior que tuve tenía esa medida de ruedas y la probé en un Clio como el mío 'de broma' y me encantó lo gordas que le quedaban, además de no rozar apenas en la carrocería salvo en el interior del pase de ruedas de plástico. Tengo pensado deformar un poco la zonda donde roza con calor para evitar el desgaste y así la más que probable rotura o pérdida.Imagen

Aparte de todo lo anterior aprovecho que lo tengo desmontado y cambié el cable del embrague, la buté (el disco y la maza conservé los de mí motor porque están casi nuevos, pero la buté la jodí sin querer), los rodamientos delanteros, que ambos hacen ruido; una funda deteriorada del palier corto que rezumaba valvulina, los tacos del puente trasero (peta de lo lindo), los reguladores de los tambores traseros, escobillas de los limpias, bornes de batería rápidos (los de lengüeta), matrículas acrílicas, pedaletas sparco, una copela, todas las gomas de puertas, lunetas abatibles, maletero, capó y me falta el taco de la caja a la cuna, darle antigravilla en los pases de rueda, pintar un par de molduras y creo que eso es todo (que no es poco xD)

Rentable? Va a ser que no
Gasté lo suficiente para comprarme un 1.7 o un 1.8 RSi? Os lo aseguro... y casi diría que para un 16v con 4 pijadas por hacer. Pero el gustazo de tener un trozo de casi chatarra oxidada, repararlo y mejorarlo en el garaje de tu casa nada lo puede pagar!

Cuando esté listo al 100% actualizo. Y perdón por el tochazo. Saludos a todos!!

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

Cojo sitio que me encantan estos bricos!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 55
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Aver si alguien por aquí sabría resolverme un par de dudas

1. El motor original no tenía desgasificador de gasolina. El 1.4 si lo trae. Le cuesta encender y me pregunto si metiéndole la alimentación directa del tanque al carburador (igual al 1.2) mejoraría las cosas.

2. Alguien que sepa cómo regular el CO y el ralentí en el Weber 32 tldr que montan de doble cuerpo?

Imagen

Invoco a la sabiduría ingenieril del grupo para que iluminen mí camino!! Gracias.

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por AdrianG »

Muy muy chulo el proyecto, un buen curro!! sigue así, y pon mas fotos!!!
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

aces3 escribió:Aver si alguien por aquí sabría resolverme un par de dudas

1. El motor original no tenía desgasificador de gasolina. El 1.4 si lo trae. Le cuesta encender y me pregunto si metiéndole la alimentación directa del tanque al carburador (igual al 1.2) mejoraría las cosas.

2. Alguien que sepa cómo regular el CO y el ralentí en el Weber 32 tldr que montan de doble cuerpo?

Imagen

Invoco a la sabiduría ingenieril del grupo para que iluminen mí camino!! Gracias.

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
1 no se a que te refieres
2 El tornillo está cerca de la base del carburador, donde se une al colector, no está visible visible el tornillo, esta como dentro de un agujero.
3 Enhorabuena por el proyecto
4 Yo le habría metido un motor mas reciente :D me habría ido mínimo al monopunto.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por carlanca007 »

Muy interesante este proyecto. Me quedo por aquí.
jrazutro
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 133
Registrado: 05 Jul 2019, 02:21
Coche: Clio Mio 1.2 16V D4F 5 puertas 2014

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por jrazutro »

aces3 escribió:Aver si alguien por aquí sabría resolverme un par de dudas

1. El motor original no tenía desgasificador de gasolina. El 1.4 si lo trae. Le cuesta encender y me pregunto si metiéndole la alimentación directa del tanque al carburador (igual al 1.2) mejoraría las cosas.
Si por desgasificador te refieres a esto:

Imagen

Su función es separar las burbujas que se generan en el combustible y regresarlas al depósito, evita lo que se llama "vapor-lock"
https://translate.Google.com/translate? ... rev=search

La dificultad para encender no está relacionada con este elemento. Nada pierdes probando de meter alimentación directa desde el tanque.
aces3 escribió:2. Alguien que sepa cómo regular el CO y el ralentí en el Weber 32 tldr que montan de doble cuerpo?
Como explicaron más arriba, tienes un tornillo "casi" oculto que ajustas la "riqueza" de la mezcla combustible y otro/s tornillo/s que es el tope de la/s mariposa/s de aceleración con el que ajustas la velocidad de ralentí.

Si los ejes de las mariposas de aceleración tienen desgaste, por donde ingresa aire "pirata", no medido, es casi imposible obtener marcha estable y calidad de mezcla combustible.
Ten en cuenta que los carburadores se dejaron de usar hace aprox 20 años!! y los que se consiguen pueden tener desgaste!

Saludos.
José Luis.
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por nisus »

Que chulada!!!! Menuda suerte tener tantos conocimientos y sitio para poder darle una nueva mejor vida al coche!!! Yo también me quedo. enhorabuena compi!!!
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 55
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

JoseMVV escribió:
aces3 escribió:Aver si alguien por aquí sabría resolverme un par de dudas

1. El motor original no tenía desgasificador de gasolina. El 1.4 si lo trae. Le cuesta encender y me pregunto si metiéndole la alimentación directa del tanque al carburador (igual al 1.2) mejoraría las cosas.

2. Alguien que sepa cómo regular el CO y el ralentí en el Weber 32 tldr que montan de doble cuerpo?

Imagen

Invoco a la sabiduría ingenieril del grupo para que iluminen mí camino!! Gracias.

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
1 no se a que te refieres
2 El tornillo está cerca de la base del carburador, donde se une al colector, no está visible visible el tornillo, esta como dentro de un agujero.
3 Enhorabuena por el proyecto
4 Yo le habría metido un motor mas reciente :D me habría ido mínimo al monopunto.
Lo del motor más reciente me lo pensé, pero decidí no romperme la cabeza con el tema de la instalación, pues a la hora de los cables voy justo de conocimientos. Me resultó más fácil el cambio de carburación a carburación.

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 55
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Quería actualizar con los avances de este finde pero no hay huevos. Me sale un error cada vez que pulso en enviar, no sé si fallo mío o del servidor. En dos días no fuí capaz. Aver si poniendo menos texto lo peto menos y funciona

Imagen

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por JoseMVV »

aces3 escribió:
JoseMVV escribió:
aces3 escribió:Aver si alguien por aquí sabría resolverme un par de dudas

1. El motor original no tenía desgasificador de gasolina. El 1.4 si lo trae. Le cuesta encender y me pregunto si metiéndole la alimentación directa del tanque al carburador (igual al 1.2) mejoraría las cosas.

2. Alguien que sepa cómo regular el CO y el ralentí en el Weber 32 tldr que montan de doble cuerpo?

Imagen

Invoco a la sabiduría ingenieril del grupo para que iluminen mí camino!! Gracias.

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
1 no se a que te refieres
2 El tornillo está cerca de la base del carburador, donde se une al colector, no está visible visible el tornillo, esta como dentro de un agujero.
3 Enhorabuena por el proyecto
4 Yo le habría metido un motor mas reciente :D me habría ido mínimo al monopunto.
Lo del motor más reciente me lo pensé, pero decidí no romperme la cabeza con el tema de la instalación, pues a la hora de los cables voy justo de conocimientos. Me resultó más fácil el cambio de carburación a carburación.

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
Si metes ya uno que ya lo lleve no hay mucho lío de cable, el lio viene cuando haces algo como lo que yo hice y me tocó rehacer todo el cableado del motor (que ni aún he acabado)
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
aces3
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 55
Registrado: 07 Abr 2020, 14:40
Coche: Renault Clio I
Ubicación: A Coruña

Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Bueno compas, pues me tocará poneros al día, que tengo esto algo abandonado. El cliete ya hace vida normal. Va de cine y poco a poco le voy haciendo cuatro cosas que le quedan...

Estos días lo primero que hice tras cambiar la dirección ha sido alinear, y sorpresa, caídas que no se pueden regular y en valores positivos (miras el coche de frente y las ruedas tumbadas hacia fuera). Tocó darle lima y hacer brazo. Al tornillo superior le hice unha corredera de aprox. 5mm, esto te permite regular caídas hasta mas o menos 2 grados negativos (bastante)
Imagen

Y bueno, ahora que por fin he mandado a la m****a lo de trabajar en la ruta pues tengo mas tiempo y por las tardes me dediqué a lavar y empapelar los pases de rueda para darle antigravilla. Es algo que no da mucha lata y obtienes muy buena protección, además del aspecto renovado y cuidado que para mí gusto le queda después. A continuacion grapas nuevas para los plásticos del pase de ruedas, montar todo y a correr. Un chollo de una tarde entretenida
ImagenImagen

Tambien (y no fué sin tiempo) me dejé de hacer el remolón y pinté la moldura de la defensa trasera y los marcos de las puertas. Me quedan las 2 molduras de la defensa delantera pero ya cuando eso.... me da un perezón empapelar que no os imagináis jeje
Imagen

Y por último, hace cosa de dos semanas le inventé un tubo de escape un poco curioso y que suena genial. Lo llevaba a escape libre y sonaba como un tractor. El caso es que conservaba tirado en el garaje el intermedio del escape del Ibiza que tenía hace un tiempo, y le soldé una abrazadera...
Le falta la varilla que lo sujete correctamente al silentblock, pero la pared del bombo es muy fina y con el electrodo no me atrevo a soldarle dicha varilla. En cuanto pueda me pasaré por la casa de un colega soldador que tiene la tig para poder llevarlo bien sujeto todo. El sonido cambió al 100%. Suena la mitad de fuerte y el doble de bonito.
ImagenImagen

Ahora me queda el puente trasero... tiene falta de desmontar, limpiar, pintar y claro está: de bajarle la altura en cuanto el taller me dé luz verde para montar delante los muelles. Los frenos ya los toqué porque era un peligro. Una de las zaparas iba suelta dentro del tambor, porque los pasadores con el muelle que las sujetan atrás se habían roto de un lado. Además los reguladores de posición estaban estropeados en ambos lados y uno de los cilindros de freno sudaba líquido. Vamos, para' habernos matado... de paso, ya que reparé todo eso y que llevo líquido motul 660, para terminar la faena le metí latiguillos nuevos. Con todo el sistema ajustado y renovado, os aseguro que es DE LARGO la mayor diferencia que he notado en los frenos. Ni las DS2500, ni el líquido motul, ni los discos mas grandes ni leches. Los tambores ajustados. Frena más, frena más estable y tengo frenos con solo arrimar el pié al pedal...Imagen

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

Buaa, me encantan estos bricos!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Alber
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 304
Registrado: 09 Feb 2019, 02:13
Coche: Clio 1 RL 1.2 monopunto

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por Alber »

Me encanta buen trabajo amigo
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por juanc »

que buen trabajo!!
Responder