Restauración y swap de mi clio 1.2

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

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Kazansky
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por Kazansky »

Buenas, muy entretenido tu post
cómo va el coche??
Yo hice algo parecido con un 1.4 pasado a motor de Clio 172, lleva ya casi 20mil km y muy contento.
Si te puedo ayudar en algo a la orden estoy.

saludos
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aces3
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Hola a todos 1000 años después. Sigo vivo y el coche homologado y andando jeje. Saludos!
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aces3
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por aces3 »

VAMOS PUES CON LA GRAN ACTUALIZACIÓN

Después de más de un año y medio sin conectarme ya iba tocando. Asique os traigo tochazo y fotos...
Lo primero pedir disculpas por abandonar el foro y no hablar más, desde el último año estoy un poco en el bache, tube el proyecto aparcado (en todos los sentidos) durante meses y me costó un poco volver a encontrar las ganas de cualquier cosa... pero vamos a lo que vamos que es a lo que hemos venido.

Tema fallo de las sondas. Tal fallo no existía. Tras dar por hecho que la primera centralita estaba KO, compré la segunda, mandé a sacar inmovilizador y el coche seguía fallando y dando los códigos de cortocircuito en ambas sondas. Demasiada casualidad me pareció, pero volví por enésima vez a comprobar sondas e instalación. Todo parecía estar bien asique compré una 3ª centralita. Mando a sacar el inmovilizador y SORPREESAAA sigue fallando...
Entré en barrena, me volví loco y cambié todos los p**os sensores que lleva el motor, comprobé otra vez la instalación y ni con esas. En lo de cambiar sensores incluyo bujías, bobinas, volver a calar la distribución por si se había salido de punto... ya no sabía que más hacer, incluso tocando cosas que nada tienen que ver con las dichosas sondas. El coche no fué bien nunca más, lo tiré en el garaje y por unos meses me centré en otras cosas que por desgracia me hacían más falta (yo mismo, por ejemplo). Pasado el tiempo lo traigo de vuelta a mis planes, hablo con un mecánico de confianza, le explico el problema y le llevo el coche. Lo tubo allí una semana y me dice: "Esto pinta a centralita, el coche tiene todo bien".
Le dí el ultimátum: una última centralita, si ahora va, sigo adelante. Si vuelve a fallar desmonto el motor, devuelvo el 1.4 al sitio, homologo todo lo demás que ya estaba listo desde hacía 200 años y pista. Llamo a un crack que me recomendó el mecánico, Moncho de "ecuadrodigital", y hago lo que nunca había hecho. Le explico qué estoy haciendo. Hasta entonces me había limitado a enviar las centralitas y a decir de que coche eran. Megane 1.6 16v, sin más. A este le explico dónde está montado el motor, lo que hice, y hablando me comenta la clave: Si no le "dices" a la centralita que has anulado el aire acondicionado y el ABS, los echa en falta y salen fallos raros. Veo una esperanza, llega la centralita, el coche no enciende, se la mando de vuelta, se había olvidado de lo importante: desconectar el inmovilizador. Llega de vuelta la centralita, el coche arranca, salgo a probarlo y hasta hoy. No ha vuelto a fallar y desaparecieron todos los códigos de avería...


Tras el éxito decido hacer una instalación nueva al motor (en esto no hay dramas, spoiler). En la otra, como me faltaba información dejé bastantes cables que no sabía a dónde iban "por si acaso hacen falta" y además la instalación le quedaba enorme (literalmente hablando, cables larguísimos).
Tenía guardada una en casa sin tocar. Abrí el conector de la centralita y con un alfiler comencé a sacar "de raíz" todos los cables que -ahora si- sabía que no necesitaba.
IMG-20221017-WA0010.jpeg
Puse una etiqueta a cada cable con el número del zócalo que le correspondía y luego quité todo ese trozo de cable que sobraba y estorbaba:
IMG-20221017-WA0007.jpeg
Corté cable a cable a la medida que necesitaba y fuí haciendo los paquetitos provisionalmente con bridas pasándolos por donde sería su sitio definitivo. Compré los terminales vírgenes de la centralita, una crimpadora y me puse manos a la obra: Tijerazo a medida, pelacables, crimpar y meter al zócalo correspondiente. Así con cada cable...
Al terminar sellé el conector con un gel que no recuerdo cómo se llama... Viene en 2 botes para mezclar 1:1 y lo aplicas a los zócalos para aislarlos de la humedad y el polvo. Una vez reacciona y cura, se queda como una gominola pero transparente. En la foto ya está el conector "bañado" en el gel. Se distingue porque brilla.
IMG_20221114_230656.jpg

Y terminados los cables de la centralita, tocó el turno para la caja del conector Motor-Interior. La tenía hecha un caos y al cortar todos los cables se quedó que no sabía ni por dónde empezar a clarear el terreno jajaja. Dentro foto:
IMG-20221019-WA0009.jpeg
Aquí si que metí tijera de la buena. El conector marrón de fábrica tiene 27 zócalos y unos 15 o 16 están en uso. Aparte de ser enorme, en su día lo conservé pero tube que cortar y soldar los cables porque esos terminales no pude encontrarlos en ninguna parte. Pero esta vez pillé en Coelectrix un conector Mat n' Lok de 12 zócalos. Clareada la instalación de origen del coche (la que sigue del conector hacia la caja de fusibles y el interior) vi que solo iba a utilizar 11 vías del conector, los cables que sobraban los desinstalé y la vía del conector que sobraba la dejé con un positivo por si el día de mañan necesito conectar algo ahí.
Este conector es mucho más pequeño que el original, asique eliminé cables, evité empates y gané espacio en la caja de conexiones. Arriba a la derecha de la imagen puede verse el conector nuevo durante "las labores"
IMG-20221022-WA0027.jpeg
Aprovechando que la cosa iba de cables, instalé en el interior la toma OBD. Pasé el cable de positivo, los 2 de diagnosis y le dí masa cerquita del conector, que lo puse al lado del tirador del capó. Se quedó algo así:
IMG-20221024-WA0025.jpeg
IMG-20221024-WA0014.jpeg
IMG-20221024-WA0018.jpeg
Como el nuevo conector no tenía más vías, y los que vendían con hasta 16 me parecían muy débiles, pasé los cables de la OBD junto a 2 masas y 1 positivo añadiendo un conector Superseal en la caja de conexiones:
IMG-20221016-WA0026.jpeg
Y tema electricidad y electrónica terminado, excepto la aguja de las RPM que merece mención aparte. Tiré 2 cables de la ECU desde los pines que comandan las bobinas, y mediante 2 diodos normales y uno zener mandé señal al cuadro. Un colega me mandó el esquema de cómo hacerlo y me puse manos a la obra. Por un lado del conector entran y salen los cables, y en la otra mitad del conector entran y salen los diodos. Un poco lío explicarlo pero no tiene demasiada ciencia con el esquema delante. Se queda algo así:
IMG-20221004-WA0037.jpg
PRÓXIMO DÍA (que ya me dá el sueño escribiendo) explico DIRECCIÓN ASISTIDA, ESCAPE, CAJA DE CAMBIOS e INTERIOR.

Hasta luego a todos, sed buenos!!
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NeTcUcO
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por NeTcUcO »

Ostia, me quito el sombrero en serio!

Esto si que es un buen post, y con fotos y todo.

Esperamos esa segunda parte!

Buen trabajazo
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aces3
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Va venga, sigo con lo demás. Buenas noches!

Tema CAJA DE CAMBIOS.

Cuando monté el motor de Megane reutilicé mi caja por una sola y sencilla razón: La varilla que va al velocímetro. La de Megane tiene ese agujero ciego, ya que (si no me equivoco) toma la velocidad a través de ABS. Pero llegado el momento de homologar todo, se me requirió colocar una caja con la referencia correspondiente a ese motor y además la caja tenía ciertos hándicaps que pondré a continuación.Y aquí empezó la aventura (aunque corta) de la que os presentaré como... LA CAJA FRANKENSTEIN:
IMG_20221231_174104.jpg
Bien. Esta es la caja Frankenstein. Dicha caja está compuesta de la carcasa "exterior" del Megane (para que coincidan referencias), carcasa de embrague de una Kangoo 1.9D, tapa de 5ª de una JB5 de R11, piñonería original del Megane y horquilla de embrague original del Clio 1.2 (porque perdí la larga que tenía).
Explico la mezcla, aunque es muy sencilla. Empezaré diciendo que dispongo de 4 cajas de cambio distintas en casa. JB1 de Kangoo diésel, JB3 del Megane, JB1 original del coche y JB5 de un R11.

La carcasa de embrague (la que une caja con motor) del Clio 1.2 y la del R11 llevan velocímetro mecánico, pero son achaflanadas, no planas. Por lo que además de no poder atornillar la caja por abajo, te hace quedar a la vista el volante motor. Y eso no mola. Ni a mi, ni creo que a los de la ITV... Necesitaba una carcasa plana pero que tubiera velocímetro, bien por varilla o bien por sensor, son intercambiables. Asi que mi mejor amigo, mecánico de la Renault, me dió la de Kangoo con los rodamientos rotos para aprobecharle la carcasa. Lo demás de esa caja tiré casi todo. Resuelto el mayor problema.

Luego la otra carcasa se la puse del Megane, que era la que traía la referencia grabada.
La tapa de 5ª la puse de la caja del R11. Aunque son todas iguales, la que vino del taller estaba sin ella, la mia original totalmente llena de óxido y la del Megane bastante abollada.

La piñonería del Megane la puse porque conociendo el estado del motor y la caja, era un pecado no usarla. Está todo absolutamente nuevo. Me barajé la posibilidad de usar el grupo de la original del 1.2, que lleva 14/59 frente al 15/61 de Megane. Pero como el coche lo utilizo bastante para ir a trabajar y son 40km de autovía... no quiero ir tan tan alto de vueltas. No hubo otra razón.

Aquí los pedazos antes de todo el proceso de limpieza y montaje:
Screenshot_20230509-002543-593.png
Las carcasas las mandé a lavar con ultrasonidos. Ya de por si quedaron espectaculares, pero al llegar a casa se me antojó buena idea darle la mano de pintura de la otra foto para que pareciera el hombre de hojalata jaja. También hice lo propio con la tapa de 5ª:
IMG_20221231_140940.jpg
Previo a la pintada, pedí en la Renault todos los rodamientos, retenes y casquillos originales. Excepto el rodamiento grande del diferencial, que me dijeron que no lo había y lo pedí por medidas en una página web. Al llegar a casa lo comparé con el original y son exactamente idénticos en todo. De momento sigue entero.

Los rodamientos y el diferencial los mandé a la Renault a montar, ya que se necesita hacerlo en la prensa. Y luego en casa, con la ayuda de mi amigo la terminamos de montar (bueno, más bién él la montó y yo le ayudé :mrgreen: )
Comprobamos las holguras de los árboles según manda el manual, estaba todo bien, volvimos a abrir la caja y puso un sellador entre ambas que nunca se seca, lo tienen en el taller... (es de color azul, no sé como se llama. Lo tocas y siempre está fresco, pero sin embargo hace sello... En mi vida).

Luego de tenerla lista nos pusimos una tarde a ponerla en el coche. 45min desmontar la vieja y poner esta. Y luego aprovechamos el tener la cuna fuera para hacer lo que viene el próximo día:
LA DIRECCIÓN ASISTIDA FRANKENSTEIN

Hasta entonces, sed buenos!!! Un saludo.
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NeTcUcO
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por NeTcUcO »

¡Me encanta!

Muchas gracias por este post y por documentarlo con fotos, que al estar colgadas en el foro directamente no se perderán.

Sigue cuando puedas!
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Alber
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por Alber »

aces3 escribió: 02 Jul 2020, 03:48 Bueno compas, pues me tocará poneros al día, que tengo esto algo abandonado. El cliete ya hace vida normal. Va de cine y poco a poco le voy haciendo cuatro cosas que le quedan...

Estos días lo primero que hice tras cambiar la dirección ha sido alinear, y sorpresa, caídas que no se pueden regular y en valores positivos (miras el coche de frente y las ruedas tumbadas hacia fuera). Tocó darle lima y hacer brazo. Al tornillo superior le hice unha corredera de aprox. 5mm, esto te permite regular caídas hasta mas o menos 2 grados negativos (bastante)
Imagen

Y bueno, ahora que por fin he mandado a la m****a lo de trabajar en la ruta pues tengo mas tiempo y por las tardes me dediqué a lavar y empapelar los pases de rueda para darle antigravilla. Es algo que no da mucha lata y obtienes muy buena protección, además del aspecto renovado y cuidado que para mí gusto le queda después. A continuacion grapas nuevas para los plásticos del pase de ruedas, montar todo y a correr. Un chollo de una tarde entretenida
ImagenImagen

Tambien (y no fué sin tiempo) me dejé de hacer el remolón y pinté la moldura de la defensa trasera y los marcos de las puertas. Me quedan las 2 molduras de la defensa delantera pero ya cuando eso.... me da un perezón empapelar que no os imagináis jeje
Imagen

Y por último, hace cosa de dos semanas le inventé un tubo de escape un poco curioso y que suena genial. Lo llevaba a escape libre y sonaba como un tractor. El caso es que conservaba tirado en el garaje el intermedio del escape del Ibiza que tenía hace un tiempo, y le soldé una abrazadera...
Le falta la varilla que lo sujete correctamente al silentblock, pero la pared del bombo es muy fina y con el electrodo no me atrevo a soldarle dicha varilla. En cuanto pueda me pasaré por la casa de un colega soldador que tiene la tig para poder llevarlo bien sujeto todo. El sonido cambió al 100%. Suena la mitad de fuerte y el doble de bonito.
ImagenImagen

Ahora me queda el puente trasero... tiene falta de desmontar, limpiar, pintar y claro está: de bajarle la altura en cuanto el taller me dé luz verde para montar delante los muelles. Los frenos ya los toqué porque era un peligro. Una de las zaparas iba suelta dentro del tambor, porque los pasadores con el muelle que las sujetan atrás se habían roto de un lado. Además los reguladores de posición estaban estropeados en ambos lados y uno de los cilindros de freno sudaba líquido. Vamos, para' habernos matado... de paso, ya que reparé todo eso y que llevo líquido motul 660, para terminar la faena le metí latiguillos nuevos. Con todo el sistema ajustado y renovado, os aseguro que es DE LARGO la mayor diferencia que he notado en los frenos. Ni las DS2500, ni el líquido motul, ni los discos mas grandes ni leches. Los tambores ajustados. Frena más, frena más estable y tengo frenos con solo arrimar el pié al pedal...Imagen

Enviado desde mí SM-A505FN mediante Tapatalk
Hola, una pregunta, la distancia entre tornillos es la de 52mm? Es que si tu lo has hecho así no cambio manguetas, gracias
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Re: Restauración y swap de mí Clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Alber escribió: 02 Jun 2023, 06:31
aces3 escribió: 02 Jul 2020, 03:48 Bueno compas, pues me tocará poneros al día, que tengo esto algo abandonado. El cliete ya hace vida normal. Va de cine y poco a poco le voy haciendo cuatro cosas que le quedan...

Estos días lo primero que hice tras cambiar la dirección ha sido alinear, y sorpresa, caídas que no se pueden regular y en valores positivos (miras el coche de frente y las ruedas tumbadas hacia fuera). Tocó darle lima y hacer brazo. Al tornillo superior le hice unha corredera de aprox. 5mm, esto te permite regular caídas hasta mas o menos 2 grados negativos (bastante)
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Y bueno, ahora que por fin he mandado a la m****a lo de trabajar en la ruta pues tengo mas tiempo y por las tardes me dediqué a lavar y empapelar los pases de rueda para darle antigravilla. Es algo que no da mucha lata y obtienes muy buena protección, además del aspecto renovado y cuidado que para mí gusto le queda después. A continuacion grapas nuevas para los plásticos del pase de ruedas, montar todo y a correr. Un chollo de una tarde entretenida
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Tambien (y no fué sin tiempo) me dejé de hacer el remolón y pinté la moldura de la defensa trasera y los marcos de las puertas. Me quedan las 2 molduras de la defensa delantera pero ya cuando eso.... me da un perezón empapelar que no os imagináis jeje
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Y por último, hace cosa de dos semanas le inventé un tubo de escape un poco curioso y que suena genial. Lo llevaba a escape libre y sonaba como un tractor. El caso es que conservaba tirado en el garaje el intermedio del escape del Ibiza que tenía hace un tiempo, y le soldé una abrazadera...
Le falta la varilla que lo sujete correctamente al silentblock, pero la pared del bombo es muy fina y con el electrodo no me atrevo a soldarle dicha varilla. En cuanto pueda me pasaré por la casa de un colega soldador que tiene la tig para poder llevarlo bien sujeto todo. El sonido cambió al 100%. Suena la mitad de fuerte y el doble de bonito.
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Ahora me queda el puente trasero... tiene falta de desmontar, limpiar, pintar y claro está: de bajarle la altura en cuanto el taller me dé luz verde para montar delante los muelles. Los frenos ya los toqué porque era un peligro. Una de las zaparas iba suelta dentro del tambor, porque los pasadores con el muelle que las sujetan atrás se habían roto de un lado. Además los reguladores de posición estaban estropeados en ambos lados y uno de los cilindros de freno sudaba líquido. Vamos, para' habernos matado... de paso, ya que reparé todo eso y que llevo líquido motul 660, para terminar la faena le metí latiguillos nuevos. Con todo el sistema ajustado y renovado, os aseguro que es DE LARGO la mayor diferencia que he notado en los frenos. Ni las DS2500, ni el líquido motul, ni los discos mas grandes ni leches. Los tambores ajustados. Frena más, frena más estable y tengo frenos con solo arrimar el pié al pedal...Imagen

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Hola, una pregunta, la distancia entre tornillos es la de 52mm? Es que si tu lo has hecho así no cambio manguetas, gracias
Buenas. Si, en mi mangueta son 52mm. Pero en los 16v y Williams es 54mm (creo que era en esos 2 coches). Yo monté amortiguadores de R5 GT Turbo, que llevan 52mm entre tornillos 👍👍
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juanc
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por juanc »

qué buen post, me encanta!!!
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por pepeferretero »

Estoy con JuanC, es cojonudo!!

Un saludo!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por Alber »

Muchas gracias compañero, eres mi referencia jejej
Alber
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por Alber »

Hola buenas, yo estoy haciendo el swap de 1.2 a 1.4 inyeccion monopunto, ya tengo metido el motor, he añadido el cable del sensor de detonación y el coche arranca,. Pero tengo un problema nuevo, el coche en punto muerto acelera hasta el corte sin problemas, pero a la hora de circular solo me deja llegar hasta las 4000 vueltas y luego es como si cortarse no me deja acelerar más, a ti que te fallaba la centralita tenias ese problema? Por si alguno me puede ayudar gracias
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aces3
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por aces3 »

Alber escribió: 03 Sep 2023, 00:51 Hola buenas, yo estoy haciendo el swap de 1.2 a 1.4 inyeccion monopunto, ya tengo metido el motor, he añadido el cable del sensor de detonación y el coche arranca,. Pero tengo un problema nuevo, el coche en punto muerto acelera hasta el corte sin problemas, pero a la hora de circular solo me deja llegar hasta las 4000 vueltas y luego es como si cortarse no me deja acelerar más, a ti que te fallaba la centralita tenias ese problema? Por si alguno me puede ayudar gracias
Hola Alber. Pues en ese caso no podría ayudarte porque mi 1.4 era carburación...
Alber
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por Alber »

aces3 escribió: 03 Sep 2023, 01:18
Alber escribió: 03 Sep 2023, 00:51 Hola buenas, yo estoy haciendo el swap de 1.2 a 1.4 inyeccion monopunto, ya tengo metido el motor, he añadido el cable del sensor de detonación y el coche arranca,. Pero tengo un problema nuevo, el coche en punto muerto acelera hasta el corte sin problemas, pero a la hora de circular solo me deja llegar hasta las 4000 vueltas y luego es como si cortarse no me deja acelerar más, a ti que te fallaba la centralita tenias ese problema? Por si alguno me puede ayudar gracias
Hola Alber. Pues en ese caso no podría ayudarte porque mi 1.4 era carburación...
Me refiero al 1.6, si te hacía algo de eso jeje tu no eras de Madrid no? Para aconsejarme algún taller
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Re: Restauración y swap de mi clio 1.2

Mensaje por NeTcUcO »

Alber escribió: 03 Sep 2023, 00:51 Hola buenas, yo estoy haciendo el swap de 1.2 a 1.4 inyeccion monopunto, ya tengo metido el motor, he añadido el cable del sensor de detonación y el coche arranca,. Pero tengo un problema nuevo, el coche en punto muerto acelera hasta el corte sin problemas, pero a la hora de circular solo me deja llegar hasta las 4000 vueltas y luego es como si cortarse no me deja acelerar más, a ti que te fallaba la centralita tenias ese problema? Por si alguno me puede ayudar gracias
No te esta haciendo bien el encendido.

¿Has cambiado también el encendido?

Es la cajita que va al lado de la batería!

Tienes que ponerle el de un 1.4.
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