Restauración y swap de mí Clio 1.2
Publicado: 01 Dic 2020, 02:20
Hola a todos. Después de un tiempo voy a actualizar el post, que ya toca.
Mejoré frenos, cambié (otra vez) el tubo de escape, reparé luces del cuadro y salpicadero, puse aletas delanteras de 16v y ahora nueva calentada de cabeza is coming...
Tras cambiar los frenos de serie (disco macizo de 238mm, pinzas de 38mm, pastillas trw y bomba de 19mm) monté frenos de 16v (259mm de disco, pistón también de 38mm, pastillas ferodo DS2500), líquido rbf660 de motul y bomba de 21mm. Pues bien: NO ME LLEGABA. En mí insondable mundo de cambios de opinión y arrebatos inesperados decidí ir un paso más allá y me hice con unas pinzas de p.206 RC, que llevan pistón de 54mm. Puse discos de 280mm, repetí con las ferodo DS2500 y cambié la bomba de 21mm por una de 24 de p.406.
Al montar las pinzas hai que suplementar con unas arandelas de aprox. 3mm entre las pinzas y la mangueta para evitar que el disco roce la pinza. Además los discos no entran del todo bien en esta, hay que tornearlos y sacarles otros 2-3 mm de diámetro o bién mecanizar las pinzas. Puesto que tengo en casa medios para hacerlo, rebajé los discos 2mm. Ahora frena "muy mucho", aunque al conservar (DE MOMENTO) servofreno de origen el pedal tiene un tacto bastante más duro.
El escape... Tengo una relación tóxica con ellos. Me encanta hacerlos, me encanta escucharlos pero odio profundamente desmontarlos y montarlos. En uno de mis delirios creí que sería buena idea comprar una línea directa con salida lateral. Duró 15min montada en el coche. El ruido era insoportable. La desmonté recién comprada, le metí la radial al tubo, le soldé un silencioso intermedio y la volví a poner. Hacía menos ruido pero seguía siendo bastante insufrible. Resistí con ella, aunque creo que su destino es wallapop. Por el centro de Coruña a las 5 de la mañana es un cantazo...
Lo de las luces del cuadro y el salpicadero fué una de las cosas más vergonzosas pero a la vez útiles que hice. Salgo con el coche una noche y no alumbra nada. Ni una luz del cuadro (solo los testigos) y nada del salpicadero. Varias bombillas llevaban tiempo fundidas y de paso que desmonté los mandos de la calefacción le puse los del fase 3 (desconozco si el 2 lleva los más modernillos). Cambio todas las bombillas, quito el cuadro, le pongo todas las bombillas nuevas, lo pruebo en casa con la fuente de alimentación antes de montarlo... lo pongo en el coche y sigue sin alumbrar nada. Llamo a mí mejor amigo (trabaja en la Renault, quién mejor...), le comento el problema y me pregunta si miré los fusibles. Casi me pego un tiro, HAI QUE SER GIL***LLAS. Evidentemente era eso. Al menos ahora tengo todas y cada una de las luces del interior funcionando.
Lo de las aletas de 16v fué la casualidad más grande de todo el proyecto. Unos vecinos tienen un trastero lleno pues eso: de trastes. Se ve que le quieren dar nueva vida y me dijeron que había piezas de repuesto de un Clio de correr que el tipo tenía cuando era más chaval. "ENTRA Y SI TE SIRVE ALGO LLÉVATELO, QUE LO VAMOS A TIRAR TODO"
Entro y entre muchas piezas random que no necesitaba para nada me encuentro los 2 espejos y las 2 aletas intactas. Llenas de porquería y rascadas... pero intactas.
Las lavo, escudo de Renault grabado en el interior y las envío a pintar a la Renault (andaba flojo de ganas de pintar, después del palizón de chapa y pintura que me dí con el coche).
El problema es que sin separadores las llantas se quedan 1km metidas adentro, y eso en la ITV que se me viene encima es un problema porque a las aletas se le nota el aumento en lo ancho. Y es a raíz de esto que surge mí última andanza (aún por hacer aunque ya tengo el material necesario en casa): Brazos de suspensión de R19 (también sirven de Mégane 1 o del Clio Williams (16v no). Ganas 1,7cm de ancho a cada lado y tienen más avance, lo que dá más estabilidad en la dirección aunque no lo aconsejaría a quien no tenga dirección asistida, ya que en maniobras en corto se endurece todavía más.
Con esto puedo prescindir de los separadores de 20mm que llevo actualmente y no dar el cante en la ITV. Para compensar el mayor ancho también necesito palieres más largos. El Clio 2 fase 1 (desconozco si más modelos) 1.9D tiene unos palieres gorditos, del largo apropiado y con el mismo estriado para la mangueta. En cuanto al lado caja serviría cualquiera que provenga de una caja JC o JB.
Y esto es todo de momento, cuando monté los brazos mandaré un un post con algo de brico y unas instantáneas del trabajo. Espero que os esté gustando mí Clio Frankenstein "homemade". Un saludo a todos!!
PD.: He reparado en que alguna imagen que he subido no se ve completa en el servidor web. Pinchad en ella para verlas enteras. No sé si solo me ocurre a mí.
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Mejoré frenos, cambié (otra vez) el tubo de escape, reparé luces del cuadro y salpicadero, puse aletas delanteras de 16v y ahora nueva calentada de cabeza is coming...
Tras cambiar los frenos de serie (disco macizo de 238mm, pinzas de 38mm, pastillas trw y bomba de 19mm) monté frenos de 16v (259mm de disco, pistón también de 38mm, pastillas ferodo DS2500), líquido rbf660 de motul y bomba de 21mm. Pues bien: NO ME LLEGABA. En mí insondable mundo de cambios de opinión y arrebatos inesperados decidí ir un paso más allá y me hice con unas pinzas de p.206 RC, que llevan pistón de 54mm. Puse discos de 280mm, repetí con las ferodo DS2500 y cambié la bomba de 21mm por una de 24 de p.406.
Al montar las pinzas hai que suplementar con unas arandelas de aprox. 3mm entre las pinzas y la mangueta para evitar que el disco roce la pinza. Además los discos no entran del todo bien en esta, hay que tornearlos y sacarles otros 2-3 mm de diámetro o bién mecanizar las pinzas. Puesto que tengo en casa medios para hacerlo, rebajé los discos 2mm. Ahora frena "muy mucho", aunque al conservar (DE MOMENTO) servofreno de origen el pedal tiene un tacto bastante más duro.
El escape... Tengo una relación tóxica con ellos. Me encanta hacerlos, me encanta escucharlos pero odio profundamente desmontarlos y montarlos. En uno de mis delirios creí que sería buena idea comprar una línea directa con salida lateral. Duró 15min montada en el coche. El ruido era insoportable. La desmonté recién comprada, le metí la radial al tubo, le soldé un silencioso intermedio y la volví a poner. Hacía menos ruido pero seguía siendo bastante insufrible. Resistí con ella, aunque creo que su destino es wallapop. Por el centro de Coruña a las 5 de la mañana es un cantazo...
Lo de las luces del cuadro y el salpicadero fué una de las cosas más vergonzosas pero a la vez útiles que hice. Salgo con el coche una noche y no alumbra nada. Ni una luz del cuadro (solo los testigos) y nada del salpicadero. Varias bombillas llevaban tiempo fundidas y de paso que desmonté los mandos de la calefacción le puse los del fase 3 (desconozco si el 2 lleva los más modernillos). Cambio todas las bombillas, quito el cuadro, le pongo todas las bombillas nuevas, lo pruebo en casa con la fuente de alimentación antes de montarlo... lo pongo en el coche y sigue sin alumbrar nada. Llamo a mí mejor amigo (trabaja en la Renault, quién mejor...), le comento el problema y me pregunta si miré los fusibles. Casi me pego un tiro, HAI QUE SER GIL***LLAS. Evidentemente era eso. Al menos ahora tengo todas y cada una de las luces del interior funcionando.
Lo de las aletas de 16v fué la casualidad más grande de todo el proyecto. Unos vecinos tienen un trastero lleno pues eso: de trastes. Se ve que le quieren dar nueva vida y me dijeron que había piezas de repuesto de un Clio de correr que el tipo tenía cuando era más chaval. "ENTRA Y SI TE SIRVE ALGO LLÉVATELO, QUE LO VAMOS A TIRAR TODO"
Entro y entre muchas piezas random que no necesitaba para nada me encuentro los 2 espejos y las 2 aletas intactas. Llenas de porquería y rascadas... pero intactas.
Las lavo, escudo de Renault grabado en el interior y las envío a pintar a la Renault (andaba flojo de ganas de pintar, después del palizón de chapa y pintura que me dí con el coche).
El problema es que sin separadores las llantas se quedan 1km metidas adentro, y eso en la ITV que se me viene encima es un problema porque a las aletas se le nota el aumento en lo ancho. Y es a raíz de esto que surge mí última andanza (aún por hacer aunque ya tengo el material necesario en casa): Brazos de suspensión de R19 (también sirven de Mégane 1 o del Clio Williams (16v no). Ganas 1,7cm de ancho a cada lado y tienen más avance, lo que dá más estabilidad en la dirección aunque no lo aconsejaría a quien no tenga dirección asistida, ya que en maniobras en corto se endurece todavía más.
Con esto puedo prescindir de los separadores de 20mm que llevo actualmente y no dar el cante en la ITV. Para compensar el mayor ancho también necesito palieres más largos. El Clio 2 fase 1 (desconozco si más modelos) 1.9D tiene unos palieres gorditos, del largo apropiado y con el mismo estriado para la mangueta. En cuanto al lado caja serviría cualquiera que provenga de una caja JC o JB.
Y esto es todo de momento, cuando monté los brazos mandaré un un post con algo de brico y unas instantáneas del trabajo. Espero que os esté gustando mí Clio Frankenstein "homemade". Un saludo a todos!!
PD.: He reparado en que alguna imagen que he subido no se ve completa en el servidor web. Pinchad en ella para verlas enteras. No sé si solo me ocurre a mí.
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