VAMOS PUES CON LA GRAN ACTUALIZACIÓN
Después de más de un año y medio sin conectarme ya iba tocando. Asique os traigo tochazo y fotos...
Lo primero pedir disculpas por abandonar el foro y no hablar más, desde el último año estoy un poco en el bache, tube el proyecto aparcado (en todos los sentidos) durante meses y me costó un poco volver a encontrar las ganas de cualquier cosa... pero vamos a lo que vamos que es a lo que hemos venido.
Tema fallo de las sondas. Tal fallo no existía. Tras dar por hecho que la primera centralita estaba KO, compré la segunda, mandé a sacar inmovilizador y el coche seguía fallando y dando los códigos de cortocircuito en ambas sondas. Demasiada casualidad me pareció, pero volví por enésima vez a comprobar sondas e instalación. Todo parecía estar bien asique compré una 3ª centralita. Mando a sacar el inmovilizador y SORPREESAAA sigue fallando...
Entré en barrena, me volví loco y cambié todos los p**os sensores que lleva el motor, comprobé otra vez la instalación y ni con esas. En lo de cambiar sensores incluyo bujías, bobinas, volver a calar la distribución por si se había salido de punto... ya no sabía que más hacer, incluso tocando cosas que nada tienen que ver con las dichosas sondas. El coche no fué bien nunca más, lo tiré en el garaje y por unos meses me centré en otras cosas que por desgracia me hacían más falta (yo mismo, por ejemplo). Pasado el tiempo lo traigo de vuelta a mis planes, hablo con un mecánico de confianza, le explico el problema y le llevo el coche. Lo tubo allí una semana y me dice: "Esto pinta a centralita, el coche tiene todo bien".
Le dí el ultimátum: una última centralita, si ahora va, sigo adelante. Si vuelve a fallar desmonto el motor, devuelvo el 1.4 al sitio, homologo todo lo demás que ya estaba listo desde hacía 200 años y pista. Llamo a un crack que me recomendó el mecánico, Moncho de "ecuadrodigital", y hago lo que nunca había hecho. Le explico qué estoy haciendo. Hasta entonces me había limitado a enviar las centralitas y a decir de que coche eran. Megane 1.6 16v, sin más. A este le explico dónde está montado el motor, lo que hice, y hablando me comenta la clave: Si no le "dices" a la centralita que has anulado el aire acondicionado y el ABS, los echa en falta y salen fallos raros. Veo una esperanza, llega la centralita, el coche no enciende, se la mando de vuelta, se había olvidado de lo importante: desconectar el inmovilizador. Llega de vuelta la centralita, el coche arranca, salgo a probarlo y hasta hoy. No ha vuelto a fallar y desaparecieron todos los códigos de avería...
Tras el éxito decido hacer una instalación nueva al motor (en esto no hay dramas, spoiler). En la otra, como me faltaba información dejé bastantes cables que no sabía a dónde iban "por si acaso hacen falta" y además la instalación le quedaba enorme (literalmente hablando, cables larguísimos).
Tenía guardada una en casa sin tocar. Abrí el conector de la centralita y con un alfiler comencé a sacar "de raíz" todos los cables que -ahora si- sabía que no necesitaba.
IMG-20221017-WA0010.jpeg
Puse una etiqueta a cada cable con el número del zócalo que le correspondía y luego quité todo ese trozo de cable que sobraba y estorbaba:
IMG-20221017-WA0007.jpeg
Corté cable a cable a la medida que necesitaba y fuí haciendo los paquetitos provisionalmente con bridas pasándolos por donde sería su sitio definitivo. Compré los terminales vírgenes de la centralita, una crimpadora y me puse manos a la obra: Tijerazo a medida, pelacables, crimpar y meter al zócalo correspondiente. Así con cada cable...
Al terminar sellé el conector con un gel que no recuerdo cómo se llama... Viene en 2 botes para mezclar 1:1 y lo aplicas a los zócalos para aislarlos de la humedad y el polvo. Una vez reacciona y cura, se queda como una gominola pero transparente. En la foto ya está el conector "bañado" en el gel. Se distingue porque brilla.
IMG_20221114_230656.jpg
Y terminados los cables de la centralita, tocó el turno para la caja del conector Motor-Interior. La tenía hecha un caos y al cortar todos los cables se quedó que no sabía ni por dónde empezar a clarear el terreno jajaja. Dentro foto:
IMG-20221019-WA0009.jpeg
Aquí si que metí tijera de la buena. El conector marrón de fábrica tiene 27 zócalos y unos 15 o 16 están en uso. Aparte de ser enorme, en su día lo conservé pero tube que cortar y soldar los cables porque esos terminales no pude encontrarlos en ninguna parte. Pero esta vez pillé en Coelectrix un conector Mat n' Lok de 12 zócalos. Clareada la instalación de origen del coche (la que sigue del conector hacia la caja de fusibles y el interior) vi que solo iba a utilizar 11 vías del conector, los cables que sobraban los desinstalé y la vía del conector que sobraba la dejé con un positivo por si el día de mañan necesito conectar algo ahí.
Este conector es mucho más pequeño que el original, asique eliminé cables, evité empates y gané espacio en la caja de conexiones. Arriba a la derecha de la imagen puede verse el conector nuevo durante "las labores"
IMG-20221022-WA0027.jpeg
Aprovechando que la cosa iba de cables, instalé en el interior la toma OBD. Pasé el cable de positivo, los 2 de diagnosis y le dí masa cerquita del conector, que lo puse al lado del tirador del capó. Se quedó algo así:
IMG-20221024-WA0025.jpeg
IMG-20221024-WA0014.jpeg
IMG-20221024-WA0018.jpeg
Como el nuevo conector no tenía más vías, y los que vendían con hasta 16 me parecían muy débiles, pasé los cables de la OBD junto a 2 masas y 1 positivo añadiendo un conector Superseal en la caja de conexiones:
IMG-20221016-WA0026.jpeg
Y tema electricidad y electrónica terminado, excepto la aguja de las RPM que merece mención aparte. Tiré 2 cables de la ECU desde los pines que comandan las bobinas, y mediante 2 diodos normales y uno zener mandé señal al cuadro. Un colega me mandó el esquema de cómo hacerlo y me puse manos a la obra. Por un lado del conector entran y salen los cables, y en la otra mitad del conector entran y salen los diodos. Un poco lío explicarlo pero no tiene demasiada ciencia con el esquema delante. Se queda algo así:
IMG-20221004-WA0037.jpg
PRÓXIMO DÍA (que ya me dá el sueño escribiendo) explico DIRECCIÓN ASISTIDA, ESCAPE, CAJA DE CAMBIOS e INTERIOR.
Hasta luego a todos, sed buenos!!