Pérdida liquido refrigerante

Todo lo relacionado con la segunda generación del Clio. ¡Desde el 1.2 hasta el poderoso V6!

Moderadores: YoYo, Moderadores

dung
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 16 Nov 2015, 14:57
Coche: Clio II 1.2 16V

Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por dung »

Buenas, mí coche lleva perdiendo agua varios años, lo llevé a un par de talleres y ninguno dió con la fuga, mucha cuenta no le echarían. Ayer levanté el coche y me puse a mirar y vi que toda la parte de abajo estaba con gotas de lo que creo que es refrigerante.

Este es donde se ve más claro:
Imagen
Pero parece que todo el coche está mojado por abajo:
Imagen

Imagen
Imagen

En la parte superior no veo nada manchado de refrigerante:
Imagen
Imagen


solo esa pequeña gota que marco en rojo
Imagen

Me preocupa también el óxido que presentan las distintas partes del coche, que entiendo que es por la fuga. No se como de peligroso es, el cárter también tenía bastante óxido y parecía que los tornillos estaban corroídos, pero de eso no hice foto.

Quiero ver si puedo arreglar la fuga, no tiene pinta de ser el radiador, así que supongo que será un manguito o algo por el estilo, pero no consigo ver de donde viene la fuga exactamente. ¿Qué me recomendáis? Limpio la suciedad todo lo que pueda y vuelvo a ver de donde sale?

No sé cual es la mejor manera de encontrarlo.

Cuando la encuentre os preguntaré seguramente como arreglarlo.

Estaba pensando cambiar el líquido refrigerante, echarle limpiador y luego un poco de tapafugas, pero no se si eso va a solucionar algo.

Muchas gracias como siempre compañeros. :D
Avatar de Usuario
JRV
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 143
Registrado: 07 Nov 2019, 13:05
Coche: RENAULT Clio II COMMUNITY 1.5 dCi 5P 65CV 2005

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JRV »

dung escribió:Buenas, mí coche lleva perdiendo agua varios años, lo llevé a un par de talleres y ninguno dió con la fuga, mucha cuenta no le echarían. Ayer levanté el coche y me puse a mirar y vi que toda la parte de abajo estaba con gotas de lo que creo que es refrigerante.

Este es donde se ve más claro:
Imagen
Pero parece que todo el coche está mojado por abajo:
Imagen

Imagen
Imagen

En la parte superior no veo nada manchado de refrigerante:
Imagen
Imagen


solo esa pequeña gota que marco en rojo
Imagen

Me preocupa también el óxido que presentan las distintas partes del coche, que entiendo que es por la fuga. No se como de peligroso es, el cárter también tenía bastante óxido y parecía que los tornillos estaban corroídos, pero de eso no hice foto.

Quiero ver si puedo arreglar la fuga, no tiene pinta de ser el radiador, así que supongo que será un manguito o algo por el estilo, pero no consigo ver de donde viene la fuga exactamente. ¿Qué me recomendáis? Limpio la suciedad todo lo que pueda y vuelvo a ver de donde sale?

No sé cual es la mejor manera de encontrarlo.

Cuando la encuentre os preguntaré seguramente como arreglarlo.

Estaba pensando cambiar el líquido refrigerante, echarle limpiador y luego un poco de tapafugas, pero no se si eso va a solucionar algo.

Muchas gracias como siempre compañeros. :D
Me parece bien que limpies el motor y que le cambies el refrigerante, incluso que le eches un limpiador. Pero lo del tapafugas me lo pensaría de momento, por si tiene fácil arreglo. Los tapafugas pueden ser, pan para hoy y hambre para mañana. Por no decir, que incluso pueden complicar en algunos casos alguna cosa más.
Con el motor limpio y con anticongelante nuevo, si tiene una fuga por donde sospechas que la tiene, se verá mucho mejor y sería con el color vivo del anticongelante que le has puesto. Sinceramente, yo por lo menos en las imágenes no aprecio si es agua o aceite rezumado.
Prueba a hacer lo que te digo y observa la posible pérdida. Si lo has llevado a dos talleres, dudo mucho que ninguno de los dos se hayan dado cuenta de las manchas que muestras si es refrigerante. Además, en los talleres se suele hacer una prueba de estanqueidad del circuito, aplicando presión sobre el vaso de expansión para ver algún tipo de fuga.

Enviado desde mí LM-G810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JRV
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 143
Registrado: 07 Nov 2019, 13:05
Coche: RENAULT Clio II COMMUNITY 1.5 dCi 5P 65CV 2005

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JRV »

JRV escribió:
dung escribió:Buenas, mí coche lleva perdiendo agua varios años, lo llevé a un par de talleres y ninguno dió con la fuga, mucha cuenta no le echarían. Ayer levanté el coche y me puse a mirar y vi que toda la parte de abajo estaba con gotas de lo que creo que es refrigerante.

Este es donde se ve más claro:
Imagen
Pero parece que todo el coche está mojado por abajo:
Imagen

Imagen
Imagen

En la parte superior no veo nada manchado de refrigerante:
Imagen
Imagen


solo esa pequeña gota que marco en rojo
Imagen

Me preocupa también el óxido que presentan las distintas partes del coche, que entiendo que es por la fuga. No se como de peligroso es, el cárter también tenía bastante óxido y parecía que los tornillos estaban corroídos, pero de eso no hice foto.

Quiero ver si puedo arreglar la fuga, no tiene pinta de ser el radiador, así que supongo que será un manguito o algo por el estilo, pero no consigo ver de donde viene la fuga exactamente. ¿Qué me recomendáis? Limpio la suciedad todo lo que pueda y vuelvo a ver de donde sale?

No sé cual es la mejor manera de encontrarlo.

Cuando la encuentre os preguntaré seguramente como arreglarlo.

Estaba pensando cambiar el líquido refrigerante, echarle limpiador y luego un poco de tapafugas, pero no se si eso va a solucionar algo.

Muchas gracias como siempre compañeros. :D
Me parece bien que limpies el motor y que le cambies el refrigerante, incluso que le eches un limpiador. Pero lo del tapafugas me lo pensaría de momento, por si tiene fácil arreglo. Los tapafugas pueden ser, pan para hoy y hambre para mañana. Por no decir, que incluso pueden complicar en algunos casos alguna cosa más.
Con el motor limpio y con anticongelante nuevo, si tiene una fuga por donde sospechas que la tiene, se verá mucho mejor y sería con el color vivo del anticongelante que le has puesto. Sinceramente, yo por lo menos en las imágenes no aprecio si es agua o aceite rezumado.
Prueba a hacer lo que te digo y observa la posible pérdida. Si lo has llevado a dos talleres, dudo mucho que ninguno de los dos se hayan dado cuenta de las manchas que muestras si es refrigerante. Además, en los talleres se suele hacer una prueba de estanqueidad del circuito, aplicando presión sobre el vaso de expansión para ver algún tipo de fuga.

Enviado desde mí LM-G810 mediante Tapatalk
Edito: me he fijado mejor en la primera foto que has puesto y parece apreciarse unas gotas verdes. Eso sí puede ser anticongelante. Mira justo encima de esa parte, a ver si hay algún manguito o pérdida de refrigerante.

Enviado desde mí LM-G810 mediante Tapatalk
dung
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 16 Nov 2015, 14:57
Coche: Clio II 1.2 16V

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por dung »

La cosa tío es que no localizo la fuga, te parece buena idea limpiar y ver luego de donde sale?
Avatar de Usuario
JRV
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 143
Registrado: 07 Nov 2019, 13:05
Coche: RENAULT Clio II COMMUNITY 1.5 dCi 5P 65CV 2005

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JRV »

dung escribió:La cosa tío es que no localizo la fuga, te parece buena idea limpiar y ver luego de donde sale?
Sí claro. Limpia, seguro que te ayuda a ver mejor la fuga.

Enviado desde mí LM-G810 mediante Tapatalk
jrazutro
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 136
Registrado: 05 Jul 2019, 02:21
Coche: Clio Mio 1.2 16V D4F 5 puertas 2014

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por jrazutro »

Si cambias el fluido refrigerante, con el circuito vacío prueba inflarlo con aire (a la presión de tarado de la tapa del recipiente de expansión, 1 Bar aproximadamente), luego con agua jabonosa y pincel "pintas" las zonas sospechadas de fuga, la hallarás por las burbujas.

Saludos. José Luis.
dung
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 16 Nov 2015, 14:57
Coche: Clio II 1.2 16V

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por dung »

jrazutro escribió:Si cambias el fluido refrigerante, con el circuito vacío prueba inflarlo con aire (a la presión de tarado de la tapa del recipiente de expansión, 1 Bar aproximadamente), luego con agua jabonosa y pincel "pintas" las zonas sospechadas de fuga, la hallarás por las burbujas.

Saludos. José Luis.
Y como puedo meterle presión al circuito? A través del tapón del vaso de expansión o como?

Gracias de antemano, un saludo.
Avatar de Usuario
JRV
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 143
Registrado: 07 Nov 2019, 13:05
Coche: RENAULT Clio II COMMUNITY 1.5 dCi 5P 65CV 2005

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JRV »

dung escribió:
jrazutro escribió:Si cambias el fluido refrigerante, con el circuito vacío prueba inflarlo con aire (a la presión de tarado de la tapa del recipiente de expansión, 1 Bar aproximadamente), luego con agua jabonosa y pincel "pintas" las zonas sospechadas de fuga, la hallarás por las burbujas.

Saludos. José Luis.
Y como puedo meterle presión al circuito? A través del tapón del vaso de expansión o como?

Gracias de antemano, un saludo.
Exactamente, con un tapón en el vaso de expansión. Pero hay unos útiles para dar presión al circuito. Lleva varios adaptadores de tapones para distintos vasos expansores. Posiblemente lo vendan no muy caro en Ebay, AliExpress, etc. Pero ojo, como te ha dicho antes el compañero, no hay que aplicar demasiada presión al circuito. No sé si será de 1 bar como te ha dicho él. Pero se puede indigar qué presión es.

Enviado desde mí LM-G810 mediante Tapatalk
dung
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 16 Nov 2015, 14:57
Coche: Clio II 1.2 16V

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por dung »

Esta mañana me he decidido a ver si encontraba la fuga, pensaba hacerle lo del jabón y demás, pero para no darle a todo el circuito, he preferido limpiar bien toda la suciedad que tenía y luego ver zonas sospechosas.

He puesto el coche a calentar un rato y luego me he metido debajo, he detectado dos cosas que me parecen interesante,

primero, he visto lo que creo que es vapor saliendo de esta parte:
https://youtu.be/05mtqxReaqM
se aprecia si os fijáis en la esquina inferior izquierda. ¿Puede ser de la junta de culata?

Por otro lado he visto esta gotera:
https://www.youtube.com/watch?v=0Ft_Hwa ... e=youtu.be

No tengo ni idea de que puede ser ninguna de las dos cosas, pero tampoco explciaría porqué están las manchas verdes que ponía en el post del principio, o eso creo:
Imagen

La verdad es que estoy bastante perdido, se os ocurre algo?
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JoseMVV »

dung escribió:Esta mañana me he decidido a ver si encontraba la fuga, pensaba hacerle lo del jabón y demás, pero para no darle a todo el circuito, he preferido limpiar bien toda la suciedad que tenía y luego ver zonas sospechosas.

He puesto el coche a calentar un rato y luego me he metido debajo, he detectado dos cosas que me parecen interesante,

primero, he visto lo que creo que es vapor saliendo de esta parte:
https://youtu.be/05mtqxReaqM
se aprecia si os fijáis en la esquina inferior izquierda. ¿Puede ser de la junta de culata?

Por otro lado he visto esta gotera:
https://www.youtube.com/watch?v=0Ft_Hwa ... e=youtu.be

No tengo ni idea de que puede ser ninguna de las dos cosas, pero tampoco explciaría porqué están las manchas verdes que ponía en el post del principio, o eso creo:
Imagen

La verdad es que estoy bastante perdido, se os ocurre algo?
Caja del termostato
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
JRV
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 143
Registrado: 07 Nov 2019, 13:05
Coche: RENAULT Clio II COMMUNITY 1.5 dCi 5P 65CV 2005

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JRV »

JoseMVV escribió:
dung escribió:Esta mañana me he decidido a ver si encontraba la fuga, pensaba hacerle lo del jabón y demás, pero para no darle a todo el circuito, he preferido limpiar bien toda la suciedad que tenía y luego ver zonas sospechosas.

He puesto el coche a calentar un rato y luego me he metido debajo, he detectado dos cosas que me parecen interesante,

primero, he visto lo que creo que es vapor saliendo de esta parte:
https://youtu.be/05mtqxReaqM
se aprecia si os fijáis en la esquina inferior izquierda. ¿Puede ser de la junta de culata?

Por otro lado he visto esta gotera:
https://www.youtube.com/watch?v=0Ft_Hwa ... e=youtu.be

No tengo ni idea de que puede ser ninguna de las dos cosas, pero tampoco explciaría porqué están las manchas verdes que ponía en el post del principio, o eso creo:
Imagen

La verdad es que estoy bastante perdido, se os ocurre algo?
Caja del termostato
JoseMVV, ¿la caja del termostato no está en la parte delantera del motor? Aquí se aprecia por los videos, que está grabado en la parte posterior del motor y no sé muy bien de dónde gotea, pero parece y me puedo equivocar, que gotea de la parte de los manguitos de la calefacción.
dung
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 16 Nov 2015, 14:57
Coche: Clio II 1.2 16V

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por dung »

JRV escribió:
JoseMVV escribió: Caja del termostato
JoseMVV, ¿la caja del termostato no está en la parte delantera del motor? Aquí se aprecia por los videos, que está grabado en la parte posterior del motor y no sé muy bien de dónde gotea, pero parece y me puedo equivocar, que gotea de la parte de los manguitos de la calefacción.
Gotea de aquí exactamente:
Imagen
¿eso es la caja del termostato?

He estado viendo este video y no me queda demasiado claro si es lo mismo o no:
https://www.youtube.com/watch?v=p38YqpbD9J0

Y el tema de los humos a que se puede deber? Y las gotas verdes?
Tengo demasiadas incognitas y no se por donde empezar a meterle mano.

Muchas gracias a ambos por los comentarios. :mrgreen:

Edit: se me ha olvidado poner antes que nada más encender el coche ha saltado el ventialdor del radiador... El termostato del que habla Jose es el de la calefacción o el del radiador?
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JoseMVV »

La caja del termostato es lo del video que has pasado...
Y yo por las fotos que has puesto puedo ver mas o menos que tienes dos fugas... una de refrigerante por la caja del termostato, otra de aceite por la junta de la tapa de balancines... empieza por esas dos cosas sin dudarlo.
Ya que vas a tener que abrir la tapa de balancines aprovecha y regla las válvulas, admisión a 0,05mm escape a 0,15mm, es algo que se hace rápido y que el motor agradece bastante.
Eso que ha señalado "gotea de aquí" de ahí gotearan otras cosas pero refrigerante no, es es el desagüe del salpicadero.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
dung
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 56
Registrado: 16 Nov 2015, 14:57
Coche: Clio II 1.2 16V

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por dung »

JoseMVV escribió:La caja del termostato es lo del video que has pasado...
Si, se que el video es de eso, lo que no tenía claro es si de donde goteaba era de ahí, pero ya me lo has aclarado, así que muchas gracias. :D
JoseMVV escribió:Y yo por las fotos que has puesto puedo ver mas o menos que tienes dos fugas... una de refrigerante por la caja del termostato, otra de aceite por la junta de la tapa de balancines... empieza por esas dos cosas sin dudarlo.
Lo del termostato me lo apunto, entiendo que lo mejor es sustituirlo y ya está no?
Y por otro lado, una fuga de aceite? No me jodas, te refieres al humo blanco que ponía en el video o a las fotos en las que se veía aceitoso? También me preocupa bastante lo del humo, aunque si tiene fugas de aceite igual sale por ahí no?
He estado mirando algún video sobre como se arregla y me da un poco de respeto, a ver como se me da.
JoseMVV escribió:Ya que vas a tener que abrir la tapa de balancines aprovecha y regla las válvulas, admisión a 0,05mm escape a 0,15mm, es algo que se hace rápido y que el motor agradece bastante.
Esto me lo apunto también, he estado viendo un video pero no me ha quedado demasiado claro.
JoseMVV escribió:Eso que ha señalado "gotea de aquí" de ahí gotearan otras cosas pero refrigerante no, es es el desagüe del salpicadero.
El desagüe del salpicadero? Entonces es normal que eso gotee? No entiendo, de donde puede salir esa agua?

Muchisimas gracias por tu respuesta, JoseMVV, eres de mucha ayuda. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Pérdida líquido refrigerante

Mensaje por JoseMVV »

Si, el termostato has de cambiar el cuerpo completo, por que es el propio cuerpo el que fuga...
Aquí lo tienes: https://amzn.to/39KrmnI

Tienes toda la parte trasera del motor manchada de aceite, eso viene de ahí arriba, la junta no vale mucho pero cambiarla es un poco follón (3 horas)...

Si no tienes clara esa parte dejalo que lo haga quien sepa hacerlo, no vayamos a liarla...

Si es normal... toda el agua que cae en la luna va a parar ahí.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Responder