Problema oscilación intensidad de luces

¡Desde el 1.2 de 75cv hasta el 1.6 de 200!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
EdgarZ46
Amateur
Amateur
Mensajes: 11
Registrado: 06 Feb 2021, 19:49
Coche: Clio IV TCe 0.9 90 cv

Problema oscilación intensidad de luces

Mensaje por EdgarZ46 »

Hola buenas tardes compañeros!

Tengo un Clio IV Tce 0.9 90cv el cual me va muy fino la verdad, pero desde hace un tiempo me he percatado de que cuando estoy con el coche al ralentí, la intensidad de las luces se atenua levemente, tanto interior como exteriormente. Este efecto es más notable cuando estoy por ejemplo parado con los 4 intermitentes y con las luces del plafón interior encendidas. Se nota como una bajada y subida de intensidad al ritmo del parpadeo de los intermitentes. Todo ello con el coche encendido.
Con el coche parado la corriente es estable.
Cuando voy circulando en marcha he comprobado que eso no pasa.
También he visto que cuando arranco el coche sube las rpm a unas 1500/2000(momentáneamente) y en unos segundos se baja a 1000 hasta que se quita el testigo de luz azul de coche frio y baja a unas 900/850 (no se si será muy bajo) rpm.

Nota: La batería es prácticamente nueva y ya lo hacía antes de cambiarla.

Tengo varias hipótesis de lo que imagino que puede estar sucediendo:

1. Alternador o regulador de corriente del alternador no da el voltaje que debería al ralentí. (Pero si carga la batería y no me ha dado fallos de arranque).
2. Ralentí bajo. (Noto que tiembla un poco el motor al ralentí, como si estuviera bajo).
3. He visto en algún video que hay una válvula IAC ( Idle Air Control Valve) que controla la entrada de aire en el ralentí.
Función: Al encender el automóvil en frío, el ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor- unos 82 grados Celsius.

Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revoluciones- alrededor de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800 RPM y 900 RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operación.
Pero no me cuadra mucho porque eso según la definición actúa con el coche frio y mí problema pasa en frio y en caliente al ralentí.

Perdonad por el tocho, he intentado explicar mí problema lo más específico posible.

A ver si me podéis echar un cable.

Gracias de antemano! Un saludo :wink:
Rocinante
Amateur
Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 15 Mar 2020, 11:38
Coche: Dacia Duster

Re: Problema oscilación intensidad de luces

Mensaje por Rocinante »

Me suena a regulador.
Tuve hace años un R-9, y, estando arrancado, me parpadeaban las luces (parado no).
La batería cargaba bién.
Le cambié el regulador, y.... mano de Santo. Se acabaron los problemas.
EdgarZ46
Amateur
Amateur
Mensajes: 11
Registrado: 06 Feb 2021, 19:49
Coche: Clio IV TCe 0.9 90 cv

Re: Problema oscilación intensidad de luces

Mensaje por EdgarZ46 »

Rocinante escribió:Me suena a regulador.
Tuve hace años un R-9, y, estando arrancado, me parpadeaban las luces (parado no).
La batería cargaba bién.
Le cambié el regulador, y.... mano de Santo. Se acabaron los problemas.
Es lo que más coherente puede estar pasando.
El problema es que no he encontrado el regulador de corriente que va en el alternador para este modelo de coche. Sólo encuentro alternadores completos.

Si supiera la referéncia :?
EdgarZ46
Amateur
Amateur
Mensajes: 11
Registrado: 06 Feb 2021, 19:49
Coche: Clio IV TCe 0.9 90 cv

Re: Problema oscilación intensidad de luces

Mensaje por EdgarZ46 »

Una anotación más, estando el coche parado con los 4 intermitentes puestos. Las luces del plafón interior bajan y suben de intensidad. Así que quizas el alternador puede descartarse o que el alternador no cargue bien la batería del coche?
Me falta probar si también ocurre realizando una carga manual de la batería con un cargador.

Si a alguien se le ocurre algo sería una gran ayuda.

Saludos.
Responder