pepeferretero escribió: ↑23 Nov 2022, 11:32
NeTcUcO escribió: ↑22 Nov 2022, 11:40
pepeferretero escribió: ↑22 Nov 2022, 10:30
NeTcUcO escribió: ↑22 Nov 2022, 10:23
pepeferretero escribió: ↑15 Nov 2022, 10:08
Si fuese un particular, tambien tendría que hacerse cargo los primeros 6 meses, salvo que antes de comprarlo, te indicase los fallos que tiene.
Un saludo.
Que va, para nada.
Los particulares no están obligados a ofrecer ni un solo minuto de garantía, y si lo consideras vicio oculto...al juzgado a demostrarlo y que te den o no la razón...
Error:
Según la legislación vigente. siempre es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares. El Artículo 1484 del Código Civil (que puedes encontrar en el título sobre el «Contrato de compraventa») establece la garantía legal de conformidad para bienes usados, coches y motos de segunda mano incluidos.
Si compras un coche usado a un particular, la garantía de conformidad es de 6 meses.
Tanto en el caso de compra a un profesional como a un particular, si el coche usado no se ajustara al contrato de compraventa, el consumidor tiene derecho a los siguientes recursos:
reparación (sin gastos por el comprador);
sustitución (con un vehículo de condiciones iguales o similares);
reducción sustancial y proporcionada del precio de compra;
resolución y anulación del contrato de compraventa.
La reparación y la sustitución deben realizarse sin costo para el comprador y dentro de un tiempo razonable. Naturalmente, dada la naturaleza del bien usado del vehículo, en el caso de que no sea posible, por ejemplo, encontrar una pieza de repuesto usada que cumpla con la antigüedad y el uso anterior del vehículo, el vendedor puede solicitar una participación en el costo de compra del vehículo repuesto nuevo.
Si las dos primeras opciones resultan impracticables o excesivamente gravosas para el vendedor, se podrá solicitar una bajada del precio o la resolución del contrato. En este caso, se deberá tener en cuenta el uso que el consumidor haya hecho del vehículo.
Y no hace ni 6 meses, un amigo compró un Suzuki Vitara, que en palabras del dueño "está perfecto", y de perfecto nada, así que llamada al antiguo propietario que se puso chuleta, decía que no tenía que dar garantía ni arreglar nada. Nos fuimos a la oficina del consumidor (que es gratis), desde allí se hizo la llamada al chuletas, se le indicó punto por punto la legislación vigente y vaya si recogió el coche. Se lo comió con patatas
.
Así que si tu quieres, NetCuco, o cualquier otro usuario comerte un coche roto por comprar a un particular, es porque quieres.
Un saludo.
Con especificar en el contrato de compraventa que el coche se entrega tal cual y que el comprador acepta lo que hay sin hacerse responsable el vendedor...
Le deseo suerte al comprador en caso de que pasase algo.
Me viene a mi el del caso del Vitara, y de la oficina del consumidor, y las risas llegan a Rusia.
Al juzgado, y suerte de que encima no le salga a pagar.
Especificar en el contrato no sirve, y las risas del otro también llegaron a rusia, y luego el llanto también...
No vayas de Listo NetCuco. He visto mil como tú ir de chulos y luego cagarse encima.
Un saludo.
Vamos a ver vamos a ver... los particulares NO tienen que dar garantia...
Solo tienen que hacerse cargo de las averias cuando sea evidente o se pueda evidenciar que en el momento de la venta el coche ya tenía esa avería...
Por ejemplo:
Un poro en una culata que consume refrigerante y cuando abres ves el poro lleno de incrutaciones que bien sabemos que no se hacen en un dia ni en dos... Paga vendedor
Una rotura de turbo provocada por un sistema de engrase desgastado que no da suficiente presión... Paga vendedor
Una cerradura que se rompe sin haber dado antes ningun sintoma de que fuera a rompese, paga comprador.
Un inyector que se rompe y perfora un pistón, paga comprador.
Luego hay cosas mucho mas ambiguas donde si o si toca peritar, toca juicios y como dice NetCuco, es un jaleo...
Estos son temas delicados y no todo es blanco o negro hay mil grises...
Que mantenimientos ha hecho el propietario anterior?
Que mantenimientos ha hecho el nuevo propietario?
Que facturas/mantenimientos se han reflejado en contrato?
El mantenimiento previo a la venta es el correcto?
Si no lo es, tiene relación con la averia?
Que problemas se han reflejado en el contrato?
Donde se han realizado esos mantenimiento?
Esos mantenimientos estan en garantía?
Si es así quien se responsabiliza taller o vendedor?
Que problema es?
El problema es típico en ese coche aun llevando bien los mantenimientos? (por ej casquillos 1.5dci, culatazo peugeot 1.4i, ibiza que arde, cadenazo de BMW 2.0d)
Se puede provocar ese problema por mal uso?
Un taller revisó el coche durante la compraventa?
Ha pasado la ultima ITV y es reciente? (problemas de fugas, holguras si detectan)
El vehículo ha sufrido algún golpe desde su venta?
Se ha instalado algún accesorio? (Equipo de musica que rompe alternador por ej)
Se ha usado el coche en condiciones climaticas extremas donde ese fallo no podia verse en condiciones normales?
Donde ha repostado el coche?
El estado del combustible en el depósito es el normal? Contiene agua? contiene otros combustibles?
Y un ENORME etc que solo un períto y de los buenos, competente y con ganas sería capaz de resolver.