**BRICO** Cambio de l?quido refrigerante. CLIO I

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

rikyvk
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 73
Registrado: 19 Ago 2006, 02:13
Coche: Clio Baccara

Mensaje por rikyvk »

ola perdonar por mí ignorancia, pero el líquido refrigerante que líquido es anticongelante?? no estoy muy puesto de mecánica
Dicen que hay un Dios en el cielo, PUES DILE QUE BAJE Y QUE NOS VENGA A AYUDAR
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21167
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

rikyvk escribió:ola perdonar por mí ignorancia, pero el líquido refrigerante que líquido es anticongelante?? no estoy muy puesto de mecánica
si..es exactamente lo mismo...

son 2 formas de llamar a la misma cosa...

saludos!
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Senen
60cv dan para mucho
60cv dan para mucho
Mensajes: 8434
Registrado: 21 Nov 2003, 23:31
Coche: Clio II FaseI 1.2 Alizé 5p 60cv (año 2000)
Ubicación: Pontevedra Nº de socio: 417
Contactar:

Mensaje por Senen »

hombre realmente el líquido refrigerante es el que va en el circuito de refrigeración... llanamente dicho.

este líquido puede estar compuesto de agua destilada, de agua destilada + anticongelante o de anticongelante completamente.
Y en realidad el anticongelante no es mas que agua destilada con aditivos anticongelantes y anticorrosivos y tintes para localizaci?n de fugas.
SEAT 600E: 89.162km Clio 1 RT 1.4: 166.000km Clio 2 1.2 Alizee: 145.000km Clio 2 1.9D: 200.000km Fiat Uno Turbo
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

Senen escribió:hombre realmente el líquido refrigerante es el que va en el circuito de refrigeración... llanamente dicho.

este líquido puede estar compuesto de agua destilada, de agua destilada + anticongelante o de anticongelante completamente.
Y en realidad el anticongelante no es mas que agua destilada con aditivos anticongelantes y anticorrosivos y tintes para localizaci?n de fugas.
y antihongos(se utiliza en la refrigeración likida de los PCs por eso por ejemplo ;) )
josepepe
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 131
Registrado: 13 Mar 2006, 15:02
Coche: Renault Clio 1.4. S
Ubicación: Madrid

cambio líquido refrigerante

Mensaje por josepepe »

el tubo que hay que quitar por donde sale el líquido sucio es el gordo de arriba conectado a la parte del radiador???
saludos.
jun1

Mensaje por jun1 »

En el vaso de expansión(por donde se rellena el liqido)hay tres tubos dos gordos por abajo y uno fino por arriba el fino
CLIO_D7F
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 482
Registrado: 28 Ene 2007, 21:32
Coche: Clio I Fase III D7F
Ubicación: Chiclana, Cádiz

Mensaje por CLIO_D7F »

jun1 escribió:En el vaso de expansión(por donde se rellena el liqido)hay tres tubos dos gordos por abajo y uno fino por arriba el fino
Por el tapón.
jrariasf
Amateur
Amateur
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2007, 10:16

Mensaje por jrariasf »

Hola,
?Cu?nto líquido refrigerante cabe en el circuito de refrigeración de un Clio? (en mí caso es un Clio Sport del 2001).

Los que habéis utilizado este método de reemplazar el líquido refrigerante, ?cuánto habéis empleado? Porque si echéis líquido nuevo y a la vez estáis desaloj?ndolo por el otro tubito... lo que sale ?es el líquido que ya había o también sale el nuevo que estáis metiendo por el tapón?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Willy16S
Amateur
Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 23 Feb 2006, 13:03
Coche: Clio 1.8 16V
Ubicación: Huesca

Mensaje por Willy16S »

Pienso que este metodo no es perfecto puesto que al echar el anticongelante a temperatura ambiente en el vaso llegara hasta el termostato y ?este se cerrara,dejando encerrado en el bloque agua sucia.
Yo pienso que lo mejor es con el termostato abierto vaciar el circuito con el tubo inferior del radiador,enjuagar con agua corriente,volver a vaciar y ya rellenar con anticongelante.
La Biblia del Clio16v===> http://clio16v.superforos.com/
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

Por favor, tened extremo cuidado con estas cosas!!!!!Si echais el anticongelante o lo que le echeis estando el motor caliente, tenéis muchiiisimas posibilidades de rajar la culata, ya que esta estará caliente y, al echarle el líquido a temperatura ambiente, el cambio brusco de temperatura puede hacer que rompa, que se deforme, etc...

Asi que yo soy mas partidario de, con mas paciencia, vaciar el circuito por los manguitos del radiador, anjuagar bien con agua a presión todo el circuito, conectarlo otra vez, llenar con agua, arrancar el coche y dejar que salte el electro. Una vez que l coche este caliente, dejarlo enfriar bien (no seais impacientes, que os puede pasar lo que os comentaba antes) y repetir la operacion. Si veis que aún sale muy sucio, lo volveis a rellenar con agua y hacéis lo mismo. Si no, lo rellenais con el anticongelante/refrigerante, lo purgais y le dais una par de vueltas al motor y lo volveis a purgar

Es mucho mas coñazo, xo el resultado es bastante mejor y sobre todo menos peligroso para el coche (y vuestras carteras)

K tochazo m ha salido!!!!
rubx
Amateur
Amateur
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008, 02:22

Mensaje por rubx »

Gonzaluko, si expones ese procedimiento con mas detalle yo y muchos te lo agradeceremos mucho. El líquido de mí coche es oscuro y pastoso, creo que nunca ha sido cambiado.
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

Es muy fácil, y lo tienes n algún brico mas x ahí, xo no sobra l repetirlo, así que si tienes tiempo lee el tocho que me va a kdar:

Primero sueltas los 2 manguitos que llegan al radiador (si el coche es un diesel, la operacion va a ser mas dificil, ya que hay menos sitio).

Por el hueco al que va l tubo d arriba (s dcir, x la parte superior del radiador) le metes agua con una manguera (a ser posible a presión) hasta que salga completamente transparente. Y después la misma operacion x el de abajo.

Ahora, la misma operacion, xo sta vez le metes el agua x los manguitos que antes soltaste (también, primero x uno y luego x el otro)

Sueltas el vaso de expansión del circuito y lo sacas del motor, lo lavas muuuuy bien con mas agua a presión (y si tienes algún limpiador mejor, xo asegurate d que al ponerlo no kda ni un resto dl limpiador)

Ahora la misma operacion con los manguitos que llegan al vaso de expansión, hasta que salga limpia.

Todo esto recuerda hacerlo con la calefacción a tope xa que mueva bien el agua de ese radiador.

Ahora toca montarlo todo otra vez, que no creo que haga falta explicarlo no??jejeje

Una vez todos los tubos conectados de nuevo, llenas el circuito con agua corriente, lo purgas y le controlas el nivel.

Arranca el motor y dejalo a ralentí unos 10 minutos, hasta que el motor se caliente y salte el electroventilador (también todo esto con la calefacción a tope, que se me había olvidado recalcarlo).

Una vez haya saltado, apagas el motor, abres el tapón del vaso de expansión y lo dejas así con el capot abierto mientras te vas a tomar una caña con los colegas (parte fundamental)

Cuando el motor haya enfriado, vuelves a repetir la operacion (porque todavía saldrá muy sucia), y otra caña...

Cuando lo hayas vaciado completamente, lo vuelves a conectar todo y lo rellenas de anticongelante (si es del 50% seria lo ideal) y lo purgas.

Con el tapón abierto y la calefacción a tope arrancas el motor y rellenas con el anticongelante hasta que rebose x fuera del vaso de expansión, lo dejas a ralentí controlando que no baje el nivel (si baja, pues le echas mas anticongelante y listo) hasta que salte el electro de nuevo. Apagas el motor y le vacias el líquido que le sobre (x el tornillo de purgado mismamente)...Y CUIDADO K KEMA!!!

Y ya tienes tu coche listo!!

Ah, si tienes algún manguito un poco picado te saldrá alguna fuga, ya que le quitas toda la porquería que lo staba tapando...

Madre mía, que ladrillo m acaba d kdar...espero que este bien claro!!!
Imagen
rubx
Amateur
Amateur
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008, 02:22

Mensaje por rubx »

Grande tu explicación, pero yo es que soy algo lerdo. A ver, si hablamos de esta foto http://www.clubclio.com/videos/ToRReJoN ... zaClio.jpg hay que soltar de las flechicas, ?verdad?

Agua, ?tanto por el hueco dejado al soltar los manguitos + por los propios manguitos?

Qu? es y Como se purga?

El vaso de expansión, ?es el depósito sucio con tapón por donde se rellena el refrigerante?
Y por último, ?algún lugar para hacerlo que haya red de agua?
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

Si, es ahí donde tienes que soltar!!!depende d tu motor, igual tienes los manguitos n l otro lado dl radiador...

Si, el vaso d expansión es el depósito ese que, dependiendo dl tiempo que haga que no se cambia el líquido, puede ser d varios colores... :D :D :D

Tienes que meterle agua tanto a los huecos como a los manguitos (así limpiaras el radiador y la parte del circuito que entra dentro del motor)

Si me dices que motor tienes t podré decir x donde purgarlo, porque la posición del purgador cambia n cada motor)

Y lo del sitio ya no se...mas que nada porque no se donde vives,jajajaja, xo me supongo que habrá x ahí algún centro d estos d "Elefante Azul" o similar...
Imagen
rubx
Amateur
Amateur
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008, 02:22

Mensaje por rubx »

1.4 Rn "Energy" Modelo E6J
Responder