Informaci?n sobre sistemas de escape.

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

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Braxx
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Informaci?n sobre sistemas de escape.

Mensaje por Braxx »

SILENCIOSO DE ABSORCI?N

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Los veh?culos de serie no suelen llevar silenciosos de absorci?n. Un silencioso de este tipo consiste, b?sicamente, en un cilindro, mas o menos grande, atravesado por un tubo agujereado y rodeado, habitualmente, de fibra de vidrio que absorbe una parte importante del ruido generado por la combusti?n del motor.

Estos silenciosos no reducen demasiado la velocidad de salida de los gases, a diferencia de los montados de serie, que llevan en su interior un laberinto de chapas que reducen dr?sticamente la velocidad de los gases y, por lo tanto, merman proporcionalmente la potencia del motor. Aunque esto puede mejorar el comportamiento del motor a bajas revoluciones, no le permite respirar bien a reg?menes altos, que es donde muchos motores proporcionan toda su potencia disponible.

COLECTORES
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Los colectores de escape de los motores convencionales están dise?ados de tal forma que los conductos de salida de los distintos cilindros, después de un corto recorrido, se unen en un conducto común que los conduce hacia la parte posterior del vehículo. Esta disposici?n no es, en absoluto, lo mas adecuado para los motores rápidos, preparados o no, con un cruce de v?lvulas mayor, pues en el colector se producen contrapresiones que impiden la correcta salida de los gases.

La solución mas frecuente consiste en dar la longitud y el diámetro mas adecuado a cada tubo de salida del cilindro y unirlos de tal manera que los conductos reunidos en el mismo tubo correspondan a cilindros cuyos tiempos de escape están lo mas distanciados posible en el funcionamiento del motor.

Para utilizar estas soluciones, los conductos de escape suelen adoptar formas curvas muy complicadas que les permiten acomodarse al espacio disponible dentro del hueco motor.

CATALIZADOR
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El motor de combusti?n interna, por sus propios principios de funcionamiento, no es capaz de quemar el combustible en los cilindros de forma completa. Cuanto mas incompleta sea la combusti?n, mayor cantidad de sustancias nocivas irán expulsadas en los gases del motor hacia la atm?sfera.

Por ese motivo, desde hace años, los veh?culos incorporan un componente en su sistema de escape llamado ?Convertidor catal?tico?, vulgarmente llamado ?catalizador?. Este elemento se encarga de filtrar los gases de escape emitidos por el motor, altamente contaminantes, transform?ndolos en otros gases menos nocivos para el medio ambiente.

El catalizador disminuye la velocidad de los gases para que les d? tiempo a transformarse en su propio interior mediante una reacci?n quemica. Los catalizadores mas usuales están compuestos por un sustrato cer?mico, conocido habitualmente como ?monolito cer?mico? que se obtiene mediante la extrusi?n de silicato de aluminio-magnesio cuando se encuentra en estado plástico, formando una estructura de panal de abeja, con un espesor de 15 cent?simas de mil?metro. Dado el pequeño espesor de las paredes, la superficie frontal permanece bastante libre, siendo aproximadamente del 70%, generando una contraprestaci?n relativamente baja, por lo que no merma demasiado las prestaciones del vehículo.

Resulta imprescindible respetar unas premisas b?sicas para mantener el catalizador en buen estado de uso:

1?.- No utilizar nunca gasolina con plomo, ya que incluso pequeñas cantidades de este producto son suficientes para da?ar el catalizador.

2?. - Verificar el consumo de aceite del motor, que no debe ser superior a un litro cada dos mil kilómetros. Si se supera este consumo, se podrían da?ar seriamente las características catal?ticas del convertidor.

3?. - No arrancar el vehículo empuj?ndolo, ya que el motor podría expulsar hacia el escape combustible sin quemar que pasaría al catalizador y se quemar?a en él, produci?ndose la fusi?n del monolito cer?mico.

4?. - No utilizar aditivos para la gasolina que contengan plomo, ya que producir?an un envenenamiento del catalizador y, por tanto, lo inutilizar?an.

5?. - Es muy importante realizar revisiones peri?dicas del motor del vehículo, principalmente del sistema de encendido y del sistema de inyección, ya que cualquier fallo produce la destrucci?n del catalizador.

6?. - Nunca debe permitirse que el depósito de gasolina se vac?e, pues da lugar a un suministro irregular del combustible, provocando falsas explosiones y una elevada temperatura del catalizador que puede llevar a su fusi?n.

7?. - Hay que evitar, a toda costa, darle golpes o roces porque se puede romper el monol?tico cer?mico; por eso hay que extremar las precauciones en las salidas de garajes, caminos, etc.

Recordaremos que un catalizador en mal estado no cumple adecuadamente su función y permite que los componentes nocivos de las gases pasen a la atm?sfera, además de mermar las prestaciones del vehículo porque act?a como un ?tapón? para la salida de gases.

Resulta muy común, últimamente, eliminar el catalizador, sustituy?ndolo por un tubo directo o por un silencioso convencional. Esto aumenta las prestaciones de algunos veh?culos, sobre todo para un uso de conducción deportiva. Debemos se?alar que los veh?culos sin catalizador no cumplen la normativa vigente.

SISTEMAS DE ESCAPE NO DE SERIE

Son muchas las firmas comerciales que tienen en el mercado sistemas de escape, colectores, etc. que aumentan sustancialmente las prestaciones de la mayoría de los veh?culos, incluso hay marcas que los fabrican a medida, con diferentes niveles de sonido, con distintas bocas de salida, dobles, etc.

Podemos destacar marcas como Roar-Don silencioso (fabricaci?n a medida), Vimesa, RC racing, Supersprint, Sebring, Remus, Thunder, Devil, etc.


Con están amplio abanico de posibilidades, cada conductor puede elegir lo que mas se adecue a sus necesidades en cada momento: Desde un escape muy econ?mico aunque no de muchas prestaciones ni de larga duraci?n; hasta escapes a medida, de acero inoxidable con unas prestaciones excepcionales y de están larga vida que el fabricante ofrece una garantía de 5 años.

Info: www.mtamotorsport.com
Saludos desde Almería!!!!
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Mensaje por Vituco Sport »

otro que. mola muvho, este hombre se lo curra heeeeeee!!!!!! :wink: :wink: :wink:
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Yo PERDONO pero ""JAMAS"" jam?s de los jamases OLVIDO, la venganza se sirve en plato frio, no las hagas..., no las temas..., y ten cuidado con quien pisas, porque la piedra mas pequeña colocada en el sitio justo es una montaña infranqueable.... aviso, pues no soy traidor....
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Braxx
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Mensaje por Braxx »

Esta bastante bien, y como hay mucha gente que pregunta por escapes y todo eso, pues que miren por aquí y así se informan :wink:
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Jaro
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Mensaje por Jaro »

Pues están muy bien todos estos post que has colgado, Braxx. Están muy completos y explican todo bastante bien. Una buena referencia para la gente del foro.

Un saludo
charlyfc1
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Mensaje por charlyfc1 »

Muy bien esplicado el post, sirve para sacar de dudas a gente que como yo no teniamos mucho conocimiento en este tema, muy currado si señor :wink:
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Ender
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Mensaje por Ender »

Mi moto tenía uno de esos silenciosos de absorcion, y no se lo que absorvia pero ruido seguro que no porque se me oia a un km, al menos sonaba bien.
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